• 28 de marzo de 2024

Red Cambera busca voluntarios para conocer el estado de los ríos de Cantabria

Compartir:

-La vigésimo cuarta campaña del Proyecto Ríos se celebrará entre el 1 y el 31 de octubre de 2019

-Cada grupo muestreará tramos de río de 500 metros distribuidos por todas las cuencas fluviales de Cantabria

-Las personas participantes recibirán materiales y formación específica para desarrollar su labor

Red Cambera busca voluntarios para conocer el estado de los ríos de Cantabria
Red Cambera busca voluntarios para conocer el estado de los ríos de Cantabria

Santander, 18/09/2019-. Durante todo el mes de octubre, Red Cambera coordinará el Proyecto Ríos en Cantabria, desarrollando una nueva campaña de ciencia ciudadana para el estudio de los ríos de la región.

Mediante esta iniciativa, nuevas personas voluntarias podrán unirse a las centenares que ya se encargan de muestrear el estado de conservación de distintos tramos fluviales distribuidos por la mayor parte de las cuencas hidrográficas del territorio cántabro.

Para desarrollar esta tarea, las personas voluntarias contarán con una sencilla metodología que permite obtener información con la que determinar la situación ecológica de los cursos fluviales cántabros. Entre otros aspectos, destacan la determinación de la calidad del agua, del bosque de ribera, el inventario de flora y fauna, la detección de especies invasoras, la presencia de residuos y el estado de las riberas.

Todos los datos obtenidos por las personas voluntarias, junto con los que se recogieron el pasado mes de mayo durante la campaña de primavera, quedarán reflejados en un informe que se edita y difunde anualmente. Dicho informe será difundido y puesto a disposición de las administraciones públicas, la ciudadanía y los diversos colectivos de Cantabria, con el fin de dar a conocer la situación de los ecosistemas fluviales cántabros.

Cualquier persona o colectivo puede formar parte de esta red de voluntariado para el estudio de los ríos de Cantabria contactando con Red Cambera a través del correo electrónico [email protected] o del teléfono 608 137 582.

Materiales y programa formativo

La metodología de toma de datos viene apoyada por la dotación a las personas voluntarias, por parte de Red Cambera, de un kit de inspección de ríos. En él se incluye una ficha de campo, un manual de inspección, fichas de identificación de flora y fauna, una lupa, un termómetro y una red. Dichos materiales ayudan a identificar y determinar los diferentes parámetros indicadores del estado ecológico de los ríos.

En esta campaña de inspección, se ofrecen además dos propuestas formativas:

En primer lugar, en colaboración con la Universidad de Cantabria, a través del uso de lupas de mesa, se impartirá un taller para conocer los invertebrados que se encuentran en los ríos de Cantabria. Se celebrará el miércoles 2 de octubre, de 17:00 a 20:00 horas, en la Facultad de Educación (Santander).

En segundo lugar, existirá una cita para aquellas personas que se inician en el Proyecto Ríos. A través de una salida práctica al río se conocerán los distintos materiales aportados y cómo emplearlos para evaluar la calidad de los ríos. Tendrá lugar el sábado 28 de septiembre, de 11:00 a 13:30 horas, en el parque de La Viesca (Torrelavega).

En ambos casos, para una mejor organización de las actividades, se requiere inscripción previa contactando con la entidad.

El Proyecto Ríos

El Proyecto Ríos pretende fomentar el acercamiento de las personas a los ríos de Cantabria y su entorno para que los conozcan y adopten responsabilidades hacia los mismos. Dicho proyecto se lleva desarrollando en Cantabria, desde el año 2008, gracias al acuerdo de colaboración entre Red Cambera y la Associació Hàbitats (Cataluña), entidad pionera en el desarrollo de este proyecto.

Entre los principales objetivos de dicha iniciativa se encuentran: acercar a la población al entorno natural para que conozca el estado de salud de los ríos cántabros, elaborar un informe anual sobre los ecosistemas fluviales y difundir dicho informe al conjunto de la sociedad y a las administraciones públicas. También pretende establecer una red ciudadana interesada en el estudio, protección y conservación de los ríos, trabajar para mejorar la calidad de los mismos, adoptar responsabilidades respecto a los ecosistemas fluviales, en particular, y al medio ambiente, en general, y estimular y potenciar el voluntariado ambiental.

El Proyecto Ríos cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), organismo de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Red Cambera

Red Cambera es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 2010 y trabaja con el objetivo de conservar la naturaleza, contando para ello con los propietarios y usuarios del territorio, tanto públicos como privados.

Además de impulsar el Proyecto Ríos, Red Cambera coordina la Red4C, un innovador proyecto sobre ciencia ciudadana y cambio climático, y trabaja en la restauración de los puntos de reproducción de anfibios en el Parque Natural Saja-Besaya.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia