• 16 de abril de 2024

Red por la Responsabilidad Social Global

Compartir:

 

Por primera vez en Cantabria doce empresas adscritas al Pacto Mundial, entre ellas la Universidad de Cantabria, se unen para crear una Red por la Responsabilidad Social Global

 

Santander, 18 de mayo de 2009.- La Universidad de Cantabria (UC) acogió el pasado viernes la firma del memorándum que, por primera vez en Cantabria, constituye la «Red por la Responsabilidad por la Responsabilidad Social Global. Empresas cántabras en el Pacto Mundial». Un acto que permite «visibilizar que hay empresas en Cantabria que están actuando con principios sociales y medioambientales y que tratan de promover el desarrollo económico» según explicó Belén Díaz, responsable de la Red durante los próximos dos años y directora del Área de Campus de la UC.

 

En esta iniciativa participan doce miembros fundadores, en su mayoría empresas de la Comunidad, pero también instituciones y asociaciones: Asociación Ciudad Utopía, Atecsol Soldaduras, BSH-Electrodomésticos España, Caja Cantabria, Fundación Laboral del Metal, Glezco Asesores y Consultores, SODERCAN, Hospital Sierrallana, Prisma, Técnicos Constructores Santander, Textil Santanderina y la Universidad de Cantabria.

 

Su nexo común es que se trata de organizaciones que como parte de sus políticas de Responsabilidad Social se encuentran adheridas al Pacto Mundial promovido por la ONU para impulsar la buena ciudadanía corporativa en los campos de los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

 

El rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, elogió la iniciativa a la que calificó de «grande» porque «beneficia directamente a la sociedad» y expresó su voluntad de seguir poniendo a disposición de todos el conocimiento generado por la universidad.

 

Nueva cultura

 

Además de la suscripción del memorándum, el acto incluyó una conferencia del responsable de la Subcomisión para el Fomento de la RSE en el Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui, sobre «Análisis crítico y perspectivas de la RSE»; y la intervención del presidente de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Juan de la Mota.

 

Jáuregui destacó que la responsabilidad social es «consecuencia de las nuevas demandas de la sociedad» que llevarán a las empresas a buscar «la excelencia en todos sus ámbitos de actuación», abarcando desde el «bueno gobierno» de la empresa hasta las «preocupaciones ecológicas». En este sentido, el diputado pidió el apoyo de las Comunidades Autónomas para conseguir «llevar esta cultura a las pymes».

 

Juan de la Mota, por su parte, valoró de exitosos los diez años de existencia Red del Pacto Mundial, dado que es «la primera red empresarial a nivel mundial» y ya está formada por 7.000 empresas de 130 países.

 

 

Pasar a la práctica

 

Entre las primeras actuaciones de la Red, está previsto llevar a cabo la sexta edición de las Jornadas de Desarrollo Sostenible del Hospital Sierrallana (Torrelavega) y el Curso «Nuevos retos en la gestión de la empresa del siglo XXI: la Responsabilidad Social Corporativa» que contará con la colaboración de algunas de las empresas firmantes y tendrá lugar del 29 de junio al 3 de julio en el marco de actividad de los Cursos de Verano en la Universidad de Cantabria.

 

Además, la «Red por la Responsabilidad por la Responsabilidad Social Global. Empresas cántabras en el Pacto Mundial» dispondrá de una web desarrollada por Prisma Grupo y SODERCAN concebida como canal de comunicación entre las empresas y la sociedad.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia