• 19 de abril de 2024

Rederas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco se reunieron en Santiago de Compostela para fijar objetivos comunes

Compartir:

-Las conclusiones de esta reunión serán abordadas en la reunión que tienen solicitada con el director general de Ordenación de la Seguridad Social

Trabajar juntas para dignificar su profesión y conseguir el coeficiente reductor para unas profesionales que desempeñan sus tareas en situaciones extremas y difíciles son los dos principales objetivos marcados por representantes de los colectivos profesionales de rederas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Estas rederas mantuvieron un encuentro en Santiago de Compostela en el que analizaron distintos aspectos y propusieron varias medidas que mejorarían sus condiciones socio laborales.

Así, todas coincidieron en la necesidad de continuar profesionalizando su profesión, desempeñada, según datos del Instituto Social de la Marina (ISM) correspondientes a finales de 2018, por 656 rederas y rederos en toda España, de las cuales, 566 son mujeres.

“Tenemos que mejorar las condiciones en las que trabajamos, en cuanto a salarios, ya que no llegamos al salario mínimo interprofesional, instalaciones, enfermedades profesionales que no se nos reconocen, calificaciones profesionales, lucha contra el intrusismo, entre otras, pero también tenemos que trabajar todas juntas para conseguir el coeficiente reductor, ya que nuestra profesión está muy envejecida y se realiza en unas condiciones extremas que justifican esta prestación”, señala Verónica Veres Tasende, presidenta de la Federación Gallega de Redeiras Artesás O Peirao. El colectivo de rederas es el único vinculado con el sector de la pesca en España que aún no tiene este coeficiente.

Relevo generacional

A juicio de las rederas gallegas, asturianas, cántabras y vascas, la consecución del coeficiente reductor, una reivindicación histórica para este colectivo que comenzó a solicitarlo desde el momento en que estas profesionales se constituyeron como asociaciones, a comienzos del año 2000, contribuiría al relevo generacional, “un problema que nos preocupa a nosotros como profesionales pero también a todo el sector de la pesca porque supone la pérdida de una mano de obra muy especializada y artesanal que es la que hasta las redes para trabajar”, señala Verónica Veres.

Las rederas gallegas, asturianas, cántabras y vascas acordaron también mantener reuniones a menudo para analizar conjuntamente los avances y coordinarse en las acciones a desarrollar para mejorar sus profesiones.

Las conclusiones de esta reunión serán trasladadas próximamente al director general en funciones de la Ordenación Económica de la Seguridad Social, Borja Suárez, en una reunión solicitada por parte de este colectivo, para “continuar el canal de comunicación directa iniciada el pasado mes de abril, en el que el Ministerio de Trabajo se comprometió a iniciar el procedimiento de tramitación del coeficiente reductor para las rederas”, recuerda la presidenta de la Federación Gallega de Redeiras O Peirao.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia