• 29 de marzo de 2024

Reformado el alumbrado exterior del campus de Las Llamas para ahorrar energía

Compartir:

Reformado el alumbrado exterior del campus de Las Llamas para ahorrar energíaLa Universidad de Cantabria ha llevado a cabo la restructuración y reforma del alumbrado exterior del campus santanderino de Las Llamas, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y disminuir los consumos.

Este proyecto se ha llevado a cabo por parte del Servicio de Infraestructuras, adscrito al Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad, con una inversión de 55.000 euros con un importante retorno previsto gracias al ahorro estimado de energía, de unos 144 kWh por día de funcionamiento de las 400 nuevas luminarias.

El objetivo del proyecto era sustituir las lámparas de farolas y otros elementos lumínicos por otras más eficientes, introduciendo además herramientas de gestión del alumbrado que permitan optimizar su utilización. Los ahorros energéticos estimados son equivalentes al consumo necesario para alimentar a 90 ordenadores personales durante una jornada completa de trabajo.

Además, la implantación de un nuevo sistema de gestión energética posibilita un control más preciso de las diferentes zonas a iluminar, así como el ajuste dinámico del nivel de iluminación en función de la franja horaria y el nivel de iluminación natural existente.

Este proyecto se enmarca en las políticas de sostenibilidad de la Universidad, que está intensificando acciones de este tipo en el marco de la aplicación de la Agenda 21 Local al ámbito universitario. A lo largo del curso, el Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad desplegó, a través de la Oficina Ecocampus, una campaña divulgativa para promover hábitos en pro de la eficiencia energética en los campus. Para ello difundió carteles con llamativas ilustraciones alusivas al tema, que tuvieron un impacto notable entre estudiantes, profesores y resto de personal de la Universidad.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia