• 28 de marzo de 2024

Regresan a Tinduf los niños saharauis que han pasado el verano en Cantabria

Compartir:

Este próximo miércoles regresan a Tinduf los niños saharauis que han pasado el verano en Cantabria acogidos por familias de la región en el marco del programa Vacaciones en Paz gestionado por Cantabria por el Sáhara (55) y Alouda Cantabria (26)y coordinado por la Delegación Saharui en Cantabria. Alouda Cantabria ha citado a las familias que coordina a las 14:00 h en su sede de Campogiro, mientras que Cantabria por el Sáhara lo ha hecho a las 13:00 h en el aparcamiento del Palacio de los Deportes, en el Parque de Las Llamas. Sendos autobuses conducirán a los menores al aeropuerto de Villanubla, en Valladolid, desde donde está previsto que partan a las 20:15 con destino a Tinduf en un vuelo chárter de Air Algerie.

Pero no todos los menores partirán desde Valladolid ya que 8 de ellos, que llegaron días más tarde que el resto, lo harán desde el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid el próximo viernes, 6 de septiembre.

Por otra parte, dos menores del grupo coordinado por Cantabria por el Sáhara, verán ampliada su estancia en Cantabria por motivos de salud, por lo que no volarán con el resto de sus compañeros.

Durante los dos meses que han pasado en Cantabria, el ritmo de actividades ha sido muy intenso. Además de la actividad veraniega de las familias de acogida, han sido muchas las realizadas por ambas asociaciones, tanto de carácter lúdico como de carácter reivindicativo o institucional. Y todos ellos habrán pasado revisiones médicas, ópticas y odontológicas.

‘Regresan a la dura realidad del injusto exilio que padece su pueblo, pero lo hacen con alegría, deseando reencontrarse con sus familias para contarles su experiencia y entregarles los regalos que les envían sus familias de acogida’, asegura la organización en un comunicado.

«A quienes quedamos aquí, nos toca seguir trabajando para revertir la injusta situación que padece el Pueblo Saharaui, una parte padeciendo las duras condiciones del exilio en los Campamentos de Tinduf y otra soportando las cotidianas violaciones de los Derechos Humanos en los territorios del Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí», añade el colectivo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia