• 29 de marzo de 2024

Rehabilitada la portalada del parque de mataleñas

Compartir:

Rehabilitada la portalada del parque de mataleñas

La Escuela Taller del Ayuntamiento de Santander se ha encargado de los trabajos de recuperación de la Portalada de Mataleñas, que se encontraba deteriorada tras la colisión de un vehículo en ese punto el pasado año.
La concejala de Empleo, Gema Díaz-Domínguez, ha visitado recientemente el resultado de las obras de recuperación que está llevando a cabo la Escuela Taller en este espacio, que representa el acceso norte a este importante parque de la ciudad.
Los alumnos de la Escuela Taller han reconstruido la puerta desaparecida, manteniendo fielmente el aspecto que tuvo en su origen «revisando una abundante documentación gráfica que ha permitido poder levantarla de nuevo a su estado original de manera casi milimétrica», según destacó Díaz-Domínguez.
Los trabajos de rehabilitación han consistido en la reposición total del arco y pilar izquierdo de la portalada. Esta parte de la portalada se ha realizado con tabique de ladrillo revocado como en origen, mientras que el arco se construyó en hormigón armado sobre cimbra, utilizando el mismo material original para el tejadillo. También se ha repuesto parte del muro de mampostería en el que apoya el pilar repuesto, que pertenece al cierre de la finca de Mataleñas.
Otro de los trabajos de recuperación se ha llevado a cabo en la propia puerta de dos hojas de madera -que irá pintada en color verde- realizada aprovechando los restos de los herrajes de la anterior puerta. Unos trabajos que han contado con la colaboración de los Talleres Municipales del Ayuntamiento.
Además, se ha repuesto parte de la acera exterior para así suavizar la pendiente de transición entre el paseo y la entrada al parque, dotándola de mayor accesibilidad y comodidad.
David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia