Cantabria

Reinhard Wallman sustituye a Paloma Navas al frente de Salud Pública

La Consejería de Sanidad de Cantabria inicia con el 2021 una nueva etapa “esperanzadora” marcada por la llegada definitiva de la vacuna contra la Covid-19 que será, sin duda, “el principio del fin de esta pandemia”.

Un nuevo rumbo que profundizará en la estrategia de trabajar “codo con codo” con los municipios como “elemento vertebrador en la lucha contra el coronavirus” y, al ser la administración más cercana al ciudadano, permitirá desarrollar medidas coordinadas más apegadas a la población.

Además, el departamento que dirige Miguel Rodríguez afirma que ahondará en una política de transparencia informativa y comunicación permanentes de la evolución epidemiológica y de todas las actuaciones que se lleven a cabo.

Para capitanear este nuevo ciclo, Reinhard Wallman, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, tomará el relevo de Paloma Navas aunando “un conocimiento profundo de la pandemia”, ya que ha sido el artífice de todo el sistema de control y seguimiento de la crisis sanitaria y la coordinación sanitaria con el Servicio Cántabro de Salud, del que forma parte como profesional desde el año 2007.

Junto a Wallman, asumirá las riendas de la secretaría general de Sanidad Virginia García Hurtado, en sustitución de Sara Negueruela, un perfil profesional de la rama económica, que abordará de forma prioritaria el seguimiento y desarrollo de los proyectos sanitarios recogidos en los fondos europeos.

En palabras del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, atrás queda un año “muy duro que marcará nuestra vida” y en el que la directora saliente, Paloma Navas y el equipo de salud pública, “han hecho un trabajo excelente” para establecer los diques de contención de la pandemia e implementar un sistema de rastreo de casos pionero en el conjunto del país, que ha sido capaz de detectar más del 95% de las infecciones reales en la segunda ola y que ha sido ejemplo para otras administraciones.

Rodríguez también ha agradecido el esfuerzo de Negueruela que “asumió las riendas” de la Consejería en un momento muy complicado y ha sabido gestionar “con destreza” las crecientes necesidades de personal que el desafío Covid-19 ha precisado. “Agradezco el esfuerzo, dedicación y compromiso de ambas”.

Según Rodríguez, es el momento de afianzar políticas y de trabajar para conseguir la tan anhelada “nueva normalidad” y que mejor que retomar ese horizonte con fuerzas renovadas y la ilusión intacta.

Larga trayectoria

Reinhard Wallman estudió medicina en la Universidad de Viena (1999-2005), especializándose en Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (2007-2011). Además, ha cursado un master en Salud Pública en el Instituto de Salud Carlos III y otro en dirección médica y gestión clínica por la UNED. También es experto en vacunas por la Universidad de Santiago de Compostela.

Desde que terminó la especialidad ha estado ligado profesionalmente al SCS, primero como responsable de desarrollo de la Historia Clínica Electrónica y, desde el año 2015, como facultativo especialista del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del HUMV.

Por su parte, Virgina García Hurtado es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cantabria (2000-2004) y Técnico de Finanzas del Gobierno de Cantabria de profesión desde 2007 hasta la actualidad, donde ha estado ejerciendo como Interventora Jefe de Equipo desde 2014.

You may also like

Comments are closed.

More in:Cantabria