• 28 de marzo de 2024

Relaciones entre literatura e Imagen en el siglo XIX

Compartir:

La UC acoge un congreso sobre la edición ilustrada analizada por especialistas europeos y americanos

 

Más de 70 especialistas procedentes de universidades y centros de investigación europeos y americanos se reúnen la próxima semana en Santander para analizar temas como la edición ilustrada en el XIX, las técnicas de reproducción de imágenes, las revistas y libros ilustrados, los grabadores, pintores y dibujantes, las reediciones ilustradas decimonónicas de obras clásicas, las relaciones entre pintura y teatro, la escenografía teatral, el análisis de tópicos literarios expuestos a través de las ilustraciones o la interpretación pictórica de temas literarios.

Todos estos temas ocuparán el Congreso «Relaciones entre Literatura e Imagen a lo largo del siglo XIX», que se celebrará los días 20, 21 y 22 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria. El encuentro ha sido posible gracias a la colaboración del Instituto Cántabro de Investigaciones Literarias del siglo XIX (ICEL19), la Universidad de Cantabria, la Dirección General de Universidades, la Sociedad Menéndez Pelayo y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Los profesores Raquel Gutiérrez Sebastián y Borja Rodríguez Gutiérrez, son los responsables del evento que pretende ser un punto de encuentro de estudiosos de la literatura del siglo XIX en torno al tema general de la ilustración del libro decimonónico.

Las jornadas de trabajo y discusión científica se completarán con una visita a la Biblioteca de Menéndez Pelayo, donde se encuentran algunas de las mejores joyas bibliográficas ilustradas decimonónicas.

El acto de apertura tendrá lugar el miércoles 20, a las 9,45 h. y contará con la presencia de los vicerrectores de Calidad, Jose Luis Ramírez Sádaba y Coordinación del Campus de Excelencia, Gonzalo Capellán; el director general de Universidades del Gobierno Regional, Andrés Hoyo; el director de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Enrique Rubio Cremades; el presidente de la Sociedad Menéndez Pelayo, Ramón Mandado y la presidenta y secretario de ICEL19, Raquel Gutiérrez y Borja Rodríguez.

Se trata del segundo encuentro de estas características organizado por el ICEL19, una joven institución científica cuyo objetivo más importante es la potenciación de la investigación literaria decimonónica en sus diversas facetas.
En octubre del pasado año se celebró el primer encuentro de investigadores organizado por el ICEL19. Fruto del mismo es la monografía Desde la platea: recepción del teatro decimonónico, que será publicado próximamente dentro del convenio de colaboración firmado entre responsables del ICEL y el sello editorial de la UC PUbliCan.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia