• 28 de marzo de 2024

Remodelación del Consejo de Dirección de la UC

Compartir:

El rector remodela su equipo con la intención de impulsar el proyecto de Campus de Excelencia Internacional y reforzar la gestión de la UC

El rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana Salcedo, ha comunicado hoy al Consejo de Dirección, al Consejo de Gobierno y al Consejo Social de la UC su decisión de remodelar con carácter inmediato el equipo rectoral, a fin de afrontar adecuadamente el gran reto de desarrollar el proyecto Cantabria Campus Internacional (CCI) en los dos años que le restan de mandato. La reestructuración también permitirá a la institución ejercer de manera adecuada el nuevo papel que tiene en la cooperación académica e institucional con universidades españolas y extranjeras, en unos momentos importantes tanto para las reformas que trae consigo el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), como para los programas de inversión en I+D+i.

Los rasgos principales de la nueva estructura del equipo directivo son la creación del Vicerrectorado para la Coordinación del Campus de Excelencia Internacional, y el refuerzo tanto de la vertiente interna (agregando competencias al Vicerrectorado de Organización y Planificación, que pasa a ser Adjunto al Rector para Gobernanza, Organización y Planificación, figura similar al «Provost» del sistema anglosajón) como de la externa en las relaciones con la sociedad (añadiendo funciones al Vicerrectorado de Extensión Universitaria, que pasa a ser de Difusión del Conocimiento y Participación Social).

Como consecuencia de esta remodelación, algunos vicerrectores cambian de área y otros salen, dando paso a nuevas incorporaciones. En el equipo permanecen el secretario general, Luis Gaspar Vega Argüelles, y el gerente, Enrique Alonso Díaz. El número total de vicerrectores sigue siendo el mismo que antes de la remodelación.

El rector ha expresado su más profundo agradecimiento a las personas que abandonan sus responsabilidades (Beatriz Arízaga Bolumburu, Jorge Tomillo Urbina y Eduardo Casas Rentería) «después de haber compartido nuestro primer mandato democrático y la mitad de este segundo, con un programa de mejora sustancial del servicio que la UC presta a la sociedad». «Toda la comunidad universitaria respeta la voluntad cotidiana de compromiso demostrado por estas personas», señaló Gutiérrez-Solana.

«Ser uno de los nueve campus españoles para la excelencia internacional, y tener presencia en foros de España y de todo el mundo en representación del conjunto de las universidades del país nos exige una reestructuración profunda en algunas áreas, que aprovechando lo ya realizado consiga abrir una nueva etapa de gestión», ha manifestado el rector de la UC. «Hemos entrado en unos años de excepcional trascendencia para nuestra universidad, y era necesario renovar conceptos y dar entrada a nuevas personas, como un estímulo para tener siempre presente la magnitud del desafío que hemos asumido como institución», dijo.

Gutiérrez-Solana, una vez informados sus vicerrectores y los órganos correspondientes de la UC, comunicó los cambios, por deferencia y transparencia institucionales, a la consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos. La remodelación supone también la redefinición de varias áreas, de acuerdo con los nuevos objetivos y estructuras.

Los nuevos miembros del equipo rectoral y los que cambian de función -en total, cinco de los nueve vicerrectores- tomarán posesión de sus cargos el próximo miércoles, 17 de febrero, en un acto que tendrá lugar en el Pabellón de Gobierno de la UC.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia