• 28 de marzo de 2024

Renfe implantará el 24 de septiembre la tarjeta sin contacto “Renfe & Tú” en cercanías Santander

Compartir:

Renfe implantará el próximo 24 de septiembre la nueva tarjeta sin contacto «Renfe & Tú» en el Núcleo de Cercanías de Santander. Los viajeros podrán cargar la tarjeta (en taquillas o máquinas autoventa) con cualquiera de los títulos de transporte en vigor y utilizarla en todos los recorridos de Cercanías entre Santander y Reinosa
La Tarjeta «Renfe y Tú» es de aspecto similar a una tarjeta de crédito que contiene un chip electrónico donde se almacenan los datos de los títulos de transporte, y una antena que permite la comunicación con los equipos de la estación.
El nuevo soporte permite un acceso más rápido y ágil al andén y ofrece la comodidad de viajar sin necesidad de pasar previamente por la taquilla. Simplemente hay que acercar la tarjeta al lector ubicado en la parte superior de los tornos de acceso, incluso sin necesidad de sacarla de la cartera, o utilizar las máquinas canceladoras en las estaciones que no dispongan de tornos.
Esta tarjeta, basada en los sistemas de última generación de tarjetas sin contacto, se encuentra ya en vigor en Asturias, Zaragoza y Málaga.
La tarjeta hará desaparecer el resto de soportes para títulos de transporte vigentes en el servicio de Cercanías de Santander, de forma que los clientes sólo podrán utilizar, a partir del 24 de septiembre la nueva Tarjeta sin contacto «Renfe & tú».
Con ocasión de la implantación de la Tarjeta «Renfe & tú», un nuevo Bonotrén de 10 viajes sustituirá al billete de ida y vuelta. Este nuevo titulo de viaje, válido para un mes, permite realizar 10 viajes con un precio por trayecto inferior al del billete de ida y vuelta al que sustituye.
Dos modalidades
Existen dos modalidades, personalizada y no personalizada. En la primera figura el nombre del titular, fotografía, número de documento de identidad y código del viajero y admite recargar todos los títulos de transporte vigentes en el Núcleo de Santander, incluyendo aquellos con descuentos especiales (Tarjeta Dorada, Familia Numerosa, etc.).
Por su parte, la tarjeta «no personalizada» se utiliza como soporte de los títulos sin descuento que no requieren personalización (billete sencillo o Bonotrén de 10 viajes). En ambos casos, las tarjetas son portadoras de un solo título de transporte
La Tarjeta «Renfe & Tú» Personalizada, se puede solicitar en las estaciones de Cercanías de Santander, Nueva Montaña, Muriedas-Bahía, Renedo, Los Corrales de Buelna y Reinosa.
El coste de esta modalidad es de 2 euros y el viajero debe cumplimentar la correspondiente solicitud, mostrar su documento de identidad y entregar una fotografía reciente tamaño carné, fotocopia del D.N.I. o documento sustitutivo, así como fotocopia de las correspondientes acreditaciones de descuento en caso de haber solicitado ese tipo de tarifas (estudiante, familia numerosa…). En un plazo máximo de cinco días, el cliente la podrá recoger en la estación en la que la solicitó, ya activada para cargar los títulos que desee, bien en taquillas o en máquinas autoventa.
En la modalidad «no personalizada» la entrega de la tarjeta es directa al cliente en las estaciones citadas, máquinas autoventa y en ruta, una vez haya abonado su coste, en este caso de 50 céntimos. A partir de entonces el cliente puede iniciar su carga de títulos.
Actuaciones para su implantación
Renfe ha llevado a cabo diversas medidas de adaptación de las estaciones de Cercanías de Santander con el objetivo de implementar de forma adecuada la tarjeta de cliente sin contacto, entre las que destaca la instalación de 5 máquinas autoventa y 24 canceladoras sin contacto, la instalación de controles de acceso en las estaciones de Santander, Valdecilla y Renedo y la modificación del software del sistema de venta y de controles de accesos de los servicios de Renfe Cercanías.
Por otra parte, continúa el proceso de incorporación de Renfe Cercanías a la Tarjeta sin Contacto del Transporte de Cantabria, que se inició en abril de 2011 con la utilización de la Tarjeta Sin Contacto de Cantabria como medio de pago de los títulos de transporte de Renfe Cercanías. A finales de diciembre de 2012 esta tarjeta se podrá utilizar como título de transporte de Renfe Cercanías en cualquiera de sus modalidades (billete ocasional o abonos multiviaje)
Núcleo de Cercanías de Santander
El servicio de Cercanías de Renfe en Santander cuenta con un total de 27 estaciones por las que circulan 38 trenes al día. Según los últimos datos disponibles, una media de 3.130 viajeros utilizan el Cercanías en el Núcleo de Santander en un día laborable.
En 2011, la puntualidad media del servicio de Cercanías de Santander fue del 98,61 por ciento, y los últimos estudios de calidad indican que la valoración de los viajeros es de 7,91 puntos en una escala de 0 a 10.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia