• 16 de abril de 2024

Repasamos algunas de las herramientas tecnológicas utilizadas por los terroristas

Compartir:
  • Las mismas herramientas también son utilizadas por activistas y periodistas para protegerse y eludir la censura de regímenes totalitarios
  • TOR, Telegram o Freenet son algunas de las herramientas usadas por criminales de todo tipo, desde traficantes de drogas hasta pederastas o terroristas
Tor, Telegram y Freenet
Tor, Telegram y Freenet

Las herramientas tecnológicas, por sí mismas, no son ni buenas ni malas, todo depende del uso que se haga de ellas. En el caso que nos ocupa, las diferentes herramientas tecnológicas que permiten encriptar o dificultar el rastreo de las comunicaciones, se utilizan a diario por activistas y periodistas de países con regímenes totalitarios. Estos activistas y periodistas usan las herramientas para protegerse y para poder eludir los fuertes controles de censura en los países donde no existe la libertad de expresión.

Sin embargo, los recientes ataques terroristas acaecidos en París han dejado al descubierto que varias de estas herramientas y varios de estos canales de comunicación también son utilizados por los terroristas de ISIS, desde el chat de la consola Playstation 4 hasta la popular aplicación de mensajería Telegram, pasando por otros programas más complejos.

Deep Web

La Red a la que estamos habituados a acceder a través de Google.com o de otros buscadores, no es más que la epidermis de Internet. Tan solo la punta del iceberg. Bajo esa apariencia inocente y comercial, existen miles de páginas y canales en la que se conoce como la «Deep Web», la web profunda, a la que solo se puede acceder con programas y navegadores especiales como The Onion Router (TOR) o Freenet. Tras ese anonimato se esconde, en muchas ocasiones, el tráfico de drogas, de armas, redes de pederastas y también los terroristas.

Telegram, la popular aplicación de mensajería instantánea para teléfonos móviles, a diferencia de WhatsApp, tiene un alto nivel de seguridad de las comunicaciones de par a par, ya que sus mensajes se almacenan cifrados, con tecnología simétrica de AES 256 bits, RSA 2048 y Diffie-Hellman. Por estos motivos ha sido una de las herramientas favoritas para el grupo terrorista ISIS, aunque la compañía Telegram ha anunciado en las últimas horas que ha cerrado varios canales usados por los terroristas para difundir su propaganda.

Por su parte, TOR es un programa que se debe descargar e instalar en el ordenador. A través de un navegador especial con una configuración personalizada, el usuario se conecta en cadena a diversos nodos distribuidos por todo el mundo, lo que se conoce como «capas de cebolla», de ahí el nombre «onion» -cebolla en inglés-, dificultando enormemente la localización del internauta.

En cuanto a FREENET, una de las herramientas para la comunicación anónima más antiguas, es un programa para el ordenador que permite chatear, compartir y visitar páginas de forma totalmente anónima.

Varias de estas herramientas, como TOR y FREENET, están permanentemente en el punto de mira de los cuerpos policiales de medio mundo, para controlar o cazar a los criminales que hacen un uso malvado de estos programas que, al tiempo, sirven para garantizar la libertad de expresión en países donde esa libertad está amenazada.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia