• 28 de marzo de 2024

Rescatada una irlandesa perdida en la isla de Santa Marina

Compartir:
  • Estaba en una zona de maleza de difícil acceso de la que no podía salir
Foto del rescate (Cruz Roja Cantabria)
Foto del rescate (Cruz Roja Cantabria)

El equipo de intervención del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado a primera hora de esta tarde a una mujer de origen irlandés, de 44 años, que se había perdido en la isla de Santa Marina de Loredo (Ribamontán al Mar). Se encontraba en la parte interior, en una zona de maleza de difícil acceso de la que no podía salir.

La mujer había salido con un grupo de Somo con destino Santa Marina, practicando paddle surf. Una vez allí dejaron el equipamiento en la playa y se dispusieron a visitar la isla. La víctima no llegó a la hora concertada al punto de encuentro, por lo que sus compañeros la buscaron durante hora y media sin obtener resultados.

Ante la posibilidad de que le hubiera pasado algo, dado el tiempo transcurrido y que la última vez que se la vio se encontraba en una zona rocosa de la parte sur de la isla, el grupo volvió a Somo para dar aviso al Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria. En ese instante se inició el operativo de localización movilizando a la Guardia Civil, que acudió al punto de salida por tierra, y a Salvamento Marítimo, que envió a la zona a una patrullera de Cruz Roja.

El resultado de la búsqueda desde el agua por el perímetro de la isla fue negativo, por lo que se activó al equipo del helicóptero del Gobierno para continuar las labores de localización desde el aire. Barridas las zonas de agua y acantilado, en las que los rescates exigen una mayor rapidez, se comenzó a buscar por el interior de la isla localizando a la víctima en un terreno de maleza de difícil acceso del centro del islote, del que no podía salir por sus propios medios.

Hasta la mujer descendió un técnico de rescate mediante una operación de grúa. Una vez comprobado su estado y asegurada la subió hasta la aeronave en un doble izado. Ya abordo el médico examinó a la víctima, que presentaba rasguños en pies y piernas provocados por la maleza. Al no observarse heridas de gravedad, la mujer ha sido desembarcada en la playa de Los Tranquilos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia