• 28 de marzo de 2024

Rescatada una joven de 14 años en Tres Mares

Compartir:

-Ha resbalado por una ladera con nieve y hielo, lo que le ha provocado politraumatismo e hipotermia grave

Rescatada una joven de 14 años en Tres Mares
Rescatada una joven de 14 años en Tres Mares

El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado esta tarde a una joven de 14 años, de origen chino y residente en Santander, accidentada en la parte alta de la pista Tres Mares de Brañavieja. La caída ha provocado a la víctima politraumatismo e hipotermia grave.

La joven transitaba por la zona con su familia cuando ha resbalado precipitándose unos 20 metros por una ladera de nieve, hielo y piedra. Han sido sus padres los que han dado aviso de su situación al Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, desde donde se ha movilizado al equipo rescate del propio Ejecutivo, a miembros de la Guardia Civil y a bomberos del 112.

La inminente llegada de la noche y las bajas temperaturas, con registros bajo cero, han complicado el rescate por la celeridad requerida para poder efectuar la evacuación en helicóptero. Precisamente ante la posibilidad de que el ocaso impidiera el rescate aéreo, el parque de bomberos del 112 con sede en Reinosa se encontraba desplazado de manera preventiva a la estación intermedia para proceder a la evacuación por tierra.

A la llegada de la aeronave al lugar han descendido hasta la víctima, que se encontraba acompañada por su padre y efectivos de la Guardia Civil, una médico y un técnico de rescate del Gobierno, que con la ayuda de la benemérita han inmovilizado a la víctima en una camilla para posibilitar su rápido ascenso al aparato.

Con la afectada en la aeronave se le ha realizado la atención de urgencia y ha sido evacuada, bajo supervisión médica, al aeropuerto Seve Ballesteros. Desde allí una ambulancia del 061 la ha llevado hasta el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, para ser tratada de las lesiones que presenta.

Recomendaciones

Tras el segundo accidente de estas características en zonas de montaña en los últimos tres días la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el 112 recuerdan que pese a la buena meteorología de las últimas semanas las zonas altas presentan nieve y hielo principalmente en sus caras nortes.

En consecuencia, para salidas a zonas elevadas se insiste en llevar crampones, piolets, casco y ropa adecuada. Además es necesario informar a familiares o amigos de la ruta a realizar y el tiempo estimado de finalización, llevar el móvil cargado, planificar el itinerario teniendo en cuenta el ocaso y, si es posible, salir siempre acompañado.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia