Rescatada una mujer en estado muy grave en Picos de Europa

Han participado el equipo de salvamento del Gobierno de Cantabria, bomberos del 112, el GREIM, y el helicóptero del SEPA

Rescatada una mujer en estado muy grave en Picos de Europa
Rescatada una mujer en estado muy grave en Picos de Europa

Efectivos de emergencias han rescatado esta tarde a una mujer de 65 años y nacionalidad australiana, que ha sufrido un accidente en la cara sur del collado de Trasmacondiu. La caída, de unos 20 metros por una ladera rocosa de importante pendiente, se ha producido en un área próxima al refugio del Casetón de Andara, zona de alta montaña de Picos de Europa.

Los golpes han provocado a la víctima, que se encuentra en estado muy grave, politraumatismo con trauma craneoencefálico severo. Tras el incidente, producido minutos antes de las 13:45 horas, el guía del grupo de 13 personas al que pertenecía la afectada, ha dado aviso del suceso al Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria. Hasta el lugar se ha movilizado al equipo de rescate del helicóptero medicalizado del Ejecutivo y al Grupo Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil.

Debido a las malas condiciones meteorológicas, la aeronave no ha podido llegar hasta el lugar, y se ha visto obligada a regresar a base, dejando en la helisuperficie de Tama al rescatador y la médico, que han accedido hasta la víctima en un vehículo especializado, con los bomberos del 112 con sede en citada localidad.

En un primer momento, han podido alcanzar la zona miembros del GREIM, que han porteado a la víctima hasta el refugio del Casetón de Andara, punto de encuentro con el equipo de rescate del helicóptero del Gobierno. A su llegada, la médico ha realizado una atención de urgencia a la víctima y la ha estabilizado. Dada la gravedad de la mujer, los intervinientes han solicitado al 112 de Cantabria el intento de aproximación del helicóptero del Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), para procurar una rápida evacuación de la herida.

Finalmente, la aeronave asturiana, aprovechando una tregua en el cielo, ha conseguido llegar hasta el lugar, y evacuar a la mujer, bajo supervisión médica, hasta el Hospital de Oviedo. El resto del grupo ha sido trasladado en los vehículos de los bomberos del 112 y del GREIM hasta el Jitu de Escarandi, donde tenían sus coches.