• 28 de marzo de 2024

Rescatada una senderista con lesión de tobillo en el Cornón de Peña Sagra

Compartir:

-Bomberos del 112, un agente de Medio Natural y uno de sus acompañantes la han porteado 2km, por terreno irregular de importantes desnivel

Rescatada una senderista con lesión de tobillo en el Cornón de Peña Sagra
Rescatada una senderista con lesión de tobillo en el Cornón de Peña Sagra

Bomberos del Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria y un agente de Medio Natural, también del Ejecutivo, rescataron ayer a una senderista, de mediana edad, tras sufrir una lesión en un tobillo en el Cornón de Peña Sagra (2.048 metros, Cabezón de Liébana). La dolencia le impedía abandonar el lugar en el que se encontraba, una zona elevada sin acceso para vehículos que ha hecho compleja su evacuación.

La mujer, que se encontraba acompañaba por otras tres personas, estaba realizando una ruta por la zona cuando descendiendo ha sufrido el accidente, en la parte superior del recorrido, cerca de la cima. El grupo ha dado aviso de lo ocurrido al Centro de Gestión de Emergencias 112, desde donde se ha movilizado a bomberos del propio servicio autonómico, pertenecientes al parque de Tama, a sanitarios del 061, y al equipo de rescate helitransportado del Gobierno. Estos últimos no han podido intervenir por la baja visibilidad provocada por la intensa niebla, por lo que han sido los bomberos del 112 los que se han acudido en ayuda de la afectada.

Una dotación del parque de Tama y un guarda de Medio Natural, que se ha unido al grupo, han accedido en vehículo hasta la ermita de la Virgen de la Luz, desde donde han partido a pie al encuentro de la víctima. Una vez localizada, le han realizado una primera atención, le han inmovilizado la extremidad afectada y la han asegurado en una camilla de rescate, que han utilizado para portearla dos kilómetros, por terreno irregular, con pendientes de importante desnivel, hasta la pista accesible para vehículos. En los relevos ha participado también uno de sus acompañantes.

De nuevo en la ermita de la Virgen de la Luz han descendido en todoterrenos hasta el punto de encuentro con una ambulancia del 061, que ha trasladado a la lesionada hasta el Hospital de Sierrallana.

La complejidad del terreno, la altura a la que se encontraba la mujer y la falta de acceso rodado, que ha obligado a efectuar un largo y complicado porteo, han hecho que la difícil intervención se extendiera por espacio de cinco horas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia