• 28 de marzo de 2024

Rescatado un pescador caído al río Nansa

Compartir:
  • Se encontraba en una zona de muy difícil acceso por el elevado desnivel de las laderas y la abundante vegetación, lo que ha dificultado la intervención
El 112 rescata a un pescador en el río Nansa
El 112 rescata a un pescador en el río Nansa

Un pescador, de 53 años, ha sido recatado esta madrugada tras sufrir una caída en el río Nansa, en las inmediaciones de la central eléctrica de La Lastra. El hombre presentaba una fractura de tibia y peroné a la altura del tobillo que le imposibilitaba abandonar el cauce. Se encontraba, además, en una zona de muy difícil acceso por el elevado desnivel de las laderas y la abundante vegetación, lo que ha dificultado la intervención.

El hombre sufrió el accidente cuando abandonaba el lugar sobre las 21:00 horas. Por sus propios medios descendió aguas abajo hasta una zona de piedras en la que se sentó a pedir ayuda. Su familia, a ver que no regresaba, localizó el coche y dio aviso al Centro de Gestión del Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria pasadas las 00:15 horas.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron en un primer momento bomberos del 112 del parque de Valdáliga, la Guardia Civil y el 061. Posteriormente, dada la complejidad de las operaciones necesarias para evacuar al herido, se incorporaron a los trabajos un técnico de rescate de la Dirección General de Protección Civil del Ejecutivo regional, una médico del equipo de intervención del helicóptero del Gobierno, bomberos del 112 del parque de Tama, y efectivos de Protección Civil de Rionansa.

Una vez con la víctima, los efectivos desplazados a la zona prestaron asistencia médica al herido y le inmovilizaron la pierna afectada con una férula, mientras se estudiaban las opciones más rápidas y menos peligrosas para realizar la evacuación.

Para efectuar el rescate, muy difícil por las importantes pendientes, las condiciones del terreno con zonas cegadas por la vegetación, la estrechez de los pasos, la falta de luz y la imposibilidad de realizan anclajes, se optó, finalmente, por el porteo en camilla de rescate. Los equipos de emergencia, ayudados por vecinos del lugar, cruzaron el río realizando relevos por la ladera opuesta a la que se encontraba el herido, para abandonar el cauce por el pueblo de Tudanca.

Una vez allí sanitarios del 061 trasladaron al herido hasta el Hospital de Sierrallana, para ser tratado de las lesiones que presenta.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia