• 29 de marzo de 2024

Rescatado un senderista caído en una canal en Picos de Europa

Compartir:
  • Los golpes le han provocado una fractura abierta a la altura del tobillo, una herida de consideración en la cabeza, y la luxación de un hombro

cantabria_diario_fotografias3867El equipo de intervención del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria y el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) han rescatado esta tarde a un senderista de 53 años, natural de la región pero afincado en Barcelona, accidentado en Torre de Altaiz (Picos de Europa).

El incidente se ha producido cuando la víctima se ha ayudado de una roca que se ha desprendido y ha caído por una canal pedregosa de importante pendiente. Los golpes le han provocado una fractura abierta a la altura del tobillo, una herida de consideración en la cabeza, y la luxación de un hombro. El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recibió una llamada alertando del accidente sobre las 15:00 horas, momento en el que se movilizó al equipo de rescate del Ejecutivo regional.

El senderista, que estaba acompañado de otras tres personas (un adulto y dos menores), se encontraba en una zona confinada de imposible acceso para un rescate directo desde el helicóptero, por lo que se ha solicitado el apoyo del GREIM para portear al herido hasta un lugar más accesible fuera del cortado. La aeronave ha dejado en la parte inferior de la brecha, a un técnico de rescate y al médico, y se ha desplazado hasta la helisuperficie de Tama a recoger a los especialistas de montaña de la Guardia Civil.

Los efectivos de emergencias del Gobierno han ascendido hasta el herido, le han asegurado, estabilizado y procurado una primera atención de urgencia. Ya con los miembros del GREIM en la zona, le han porteado unos 25 metros por la ladera rocosa y otros 50 por un sendero hasta zona segura, donde ha podido ser izado hasta el helicóptero, que le ha llevado al aeropuerto de Seve Ballesteros, desde donde ha sido trasladado por el 061 al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El GREIM se ha hecho cargo de sus tres acompañantes, a los que están ayudando a descender hasta Fuente Dé.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia