• 12 de julio de 2024

Rescatados los espeleólogos desaparecidos en Soba

Final feliz tras las angustiosas horas de un complejo rescate

Era el final feliz que todos deseábamos”, ha manifestado la delegada del Gobierno Eugenia Gómez de Diego, quien ha resaltado el esfuerzo conjunto y coordinación de todos los involucrados

56 efectivos del GREIM y 24 de la UME han participado en el dispositivo de búsqueda

Santander, 24 de junio de 2024.- La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha expresado esta tarde su más sincera felicitación y alegría por el exitoso rescate de dos espeleólogos que se encontraban en paradero desconocido tras adentrarse en una cueva en la localidad de Soba.

Gómez de Diego ha manifestado la alegría compartida por todos y ha extendido su agradecimiento a los efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por el excelente trabajo realizado, así como a todas y cada una de las personas que han participado en el dispositivo de búsqueda.

«Este final feliz era el que todos deseábamos,» ha declarado la delegada del Gobierno, resaltando el esfuerzo conjunto y la coordinación de todos los involucrados en el rescate.

“Este exitoso rescate es un testimonio del compromiso y la valentía de nuestros equipos de emergencia, cuyo incansable trabajo ha permitido devolver la tranquilidad a las familias de los espeleólogos y a toda la comunidad”, ha añadido Gómez de Diego.

Los dos espeléologos, un hombre y una mujer naturales de Castilla y León, han sido localizados en buen estado de salud en el interior de la cueva a las 13.30 horas por efectivos del GREIM, comunicaron con el puesto de mando a las 17.50 y fueron los efectivos del GREIM quienes les han guiado hasta al exterior de la cavidad, saliendo a la superficie en la zona conocida como Sima del Sombrero en torno a las 19.30 horas.

En el operativo -dependientes del Gobierno de España-, han participado 56 efectivos del GREIM -una treintena de ellos procedentes de otras comunidades autónomas- y 24 de la UME, que han contado con distintos medios técnicos, entre ellos, un helicóptero de la Guardia Civil. Todos ellos han participado en el dispositivo tras recibir a última hora de la noche del domingo la solicitud de apoyo por parte del Gobierno regional, que es quien ha coordinado la intervención.

La búsqueda de los dos espeleólogos de Castilla y León en la cueva de la Garmaciega-Sima del Sombrero se intensificó durante la noche cuando los dos equipos del Gobierno de Cantabria se adentraron en la cavidad por las bocas de entrada y salida, y recorrieron la travesía marcada.

Dos equipos de la UME, uno en misión de búsqueda y otro en misión de comunicaciones, entraron a la cueva para inspeccionar zonas que se salgan de la travesía clásica, por si, por error, se hubieran adentrado por un ramal no señalizado.

Además, efectivos del GREIM de la Guardia Civil, se adentraron en la Sima del Sombrero para llevar a cabo labores de localización en dos ramales más de la cavidad.

Los espeleólogos han salido de la cueva con el equipo de rescatistas que les ha encontrado, agentes del GREIM, y han llegado al Puesto de Mando Avanzado sobre las 20.00 horas.

Se encuentran en buen estado. Según ellos mismos han comunicado a los miembros del operativo se han extraviado en un punto del recorrido sin conseguir regresar a la vía principal.

En la cavidad continúan efectivos de la UME realizando labores de retirada de los sistemas de comunicaciones desplegados y de recogida de material.

Fueron localizados en buen estado de salud en el interior de la cueva a las 13.30 horas por efectivos del GREIM.

David Laguillo

Síguenos en GOOGLE NEWS

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

1 Comment

Comments are closed.

.