• 29 de marzo de 2024

Rescatados varios niños tras un desprendimiento de piedras en Picos de Europa

Compartir:

cantabria_diario_fotografias3800

Efectivos de emergencias de Cantabria, Asturias, y Castilla y León han participado en el rescate de seis personas que han resultado heridas esta tarde tras producirse una avalancha de piedras, lodo y rocas en la entrada del Jou de Los Boches, en Cabrales (Asturias).

Los seis afectados han sido evacuados en el helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) y en el del 112 de Castilla y León al aparcamiento de la estación inferior del teleférico de Fuente Dé, en coordinación con el Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria.

Hasta allí han llegado un adulto, que no ha necesitado asistencia, y cinco menores que han sido atendidos, en un primer momento, en el Centro de Salud de Potes, requiriendo posteriormente cuatro de ellos traslado hospitalario por diferentes traumatismos, uno al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y tres al Hospital Cantabria.

Todos forman parte de un grupo de 12 menores, de entre 11 y 12 años, y dos monitores procedentes de Madrid, que estaban realizando una ruta por los Picos de Europa. Los otros siete niños y el segundo adulto se encuentran en buen estado en el refugio de Urriello (Asturias).

El Centro de Coordinación de Emergencias del Principado recibió el aviso del incidente a las 16.26 horas. En la llamada se indicaba que una tormenta en la zona había provocado una avalancha de piedras y rocas y había varias personas heridas. La meteorología en la zona, señalaron, era muy mala y con mucha niebla.

La Sala 112 del SEPA movilizó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado y activó a otros dos helicópteros multifunción, que finalmente no participaron en el rescate. Por tierra se activó a efectivos del Grupo de Rescate y se avisó a la Guardia Civil que movilizó al GREIM de Cangas de Onís.

También se contactó con los 112 de Cantabria y Castilla y León para solicitar medios aéreos, ya que dadas las malas condiciones meteorológicas no se sabía a través de qué Comunidad Autónoma se iba a poder acceder al lugar del accidente. Finalmente, el Servicio de Emergencias cántabro no ha podido movilizar la aeronave porque la meteorología registrada en el itinerario que debía seguir desde Santander hasta Picos de Europa, atravesando zonas difíciles de montaña, ha impedido su activación. Si que ha participado en el rescate el helicóptero de Castilla y León porque las condiciones eran más favorables desde su posición.

En coordinación con el Centro de Gestión de Emergencias 112 de Cantabria, los dos helicópteros han evacuado a los heridos hasta el aparcamiento de la estación inferior del teleférico de Fuente Dé.

Desde el 112 de nuestra comunidad se han enviado a la zona ambulancias, un médico y una dotación de bomberos del parque de Tama para recibir a los afectados. En el lugar también se encontraban efectivos del GREIM que han trasladado a tres de las víctimas hasta el Centro de Salud de Potes, siendo las otras dos llevadas por ambulancias del 061. Finalmente, cuatro de los menores ha requerido traslado hospitalario por diferentes traumatismos, uno al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y tres al Hospital Cantabria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia