• 28 de marzo de 2024

Resolución definitiva del concurso eólico

Compartir:

Sota anuncia la resolución definitiva del concurso eólico El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, ha informado esta tarde en rueda de prensa que mañana viernes, día 10, el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicará la resolución definitiva del concurso eólico de Cantabria.

Esto significa, según ha explicado el consejero que «así se reconoce el derecho de las 7 empresas y grupos de empresas adjudicatarias a presentar ante el Gobierno los proyectos correspondientes para la construcción de futuros parques eólicos. Así mismo, obliga a todas las empresas a poner en marcha, en los términos planteados en las ofertas y en los plazos comprometidos, los proyectos industriales y de Investigación, Desarrollo e Innovación que contribuirán al desarrollo económico y laboral de la región». En total, la capacidad de generación máxima otorgada es de 1.336 megavatios.

En este sentido, e consejero ha destacado que «los proyectos industriales paralelos al desarrollo eólico van a generar una inversión de caso 200 millones de euros que permitirá crear más de 2.100 puestos de trabajo. En su conjunto implica una inversión privada de 2.000 millones de euros, que originarán 4.200 puestos de trabajo. Esas 7 empresas van a iniciar, de manera inmediata sus planes industriales y de I+D+i ya que, en algunos casos, esos proyectos se iniciarán en los primeros meses del año 2011. Es decir, los resultados del concurso se empezarán a ver en los primeros meses del año que viene, aunque, como es lógico, los parques eólicos llevarán más tiempo, con nuestro objetivo para que las actuaciones y los plazos sean lo más ágiles posibles, pues su gestión tiene que superar todos los procedimientos y tramitaciones que exige la Ley. «

Sota ha añadido que de esta forma «se consigue que nuestra Comunidad Autónoma sea capaza de generar su propia energía de una manera limpia, utilizando una fuente renovable para que dejemos de ser deficitarios energéticamente».

El consejero, después de hacer un repaso del trabajo realizado hasta esta resolución definitiva, que reconoce a las empresas «el derecho a presentar sus proyectos para analizarlos y someterlos a evaluación de impacto ambiental e información pública» ha matizado que «nuestro plan eólico, que sienta el precedente para continuar en la generación de energía eólica marina que nos convierte en referente mundial, es una oportunidad única hasta ahora para reactivar nuestro sector industria, para volver a crecer y generar empleo en toda la Comunidad Autónoma».

Siete zonas 

En Campoo-Los Valles, se han adjudicado: en la zona A, para EDP Renovables. En la zona B, Cantabria Generación; grupo Caixa Nova y Banco Galego. En la zona C, a Engasa y Jealsa y Biobas. En el Puerto del Escudo, zona D, la adjudicataria es Iberdrola Renovables, en asociación con la cántabra Ocyener. En Soba y Vega de Pas, zona E, albergará los futuros parques que desarrollen Banco Santander y las empresas cántabras Sniace y Helium. En Alisas y Fuente Las Varas, zona F, la adjudicataria es la empresa multinacional, con una importante implantación en Cantabria, E.ON Renovables. Y finalmente, las ubicadas en los Valles de Buelna e Iguña, zona G, ha sido adjudicada a tres empresas cántabras: Actium, Apia XXI, ASCAN y Cleanenergy Cantabria.

 Las adjudicatarias son las que han obtenido la mejor valoración en todos y en cada uno de los aspectos contemplados en el concurso y, en especial, a su inmediatez en la puesta en marcha de su proyecto industrial y de innovación. En este sentido el consejero ha destacado que este concurso ha permitido «atraer a Cantabria empresas líderes en el sector energético de renovables como EDP, Iberdrola y E.ON, además de dar la oportunidad a las de Cantabria para afrontar proyectos vinculados al desarrollo energético, ya que en la practica totalidad de los grupos adjudicatarios hay una empresa cántabra con un alto índice de participación».

Finalmente, el consejero ha anunciado que cada una de las empresas y grupos de empresas dará a conocer, en las próximas semanas, los detalles pormenorizados de su proyectos eólicos, industriales y de I+D+i y que se solicitará comparecencia en el Parlamento de Cantabria, una vez concluido el procedimiento de resolución, para explicar a los grupos parlamentarios los detalles y las perspectivas del Gobierno a partir de los compromisos expresados por las empresas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia