• 21 de mayo de 2024

Retiran unas galletas del mercado por contener atropina y escopolamina

Compartir:

La burundanga se ha localizado en galletas con pepitas de chocolate sin gluten de la marca Gerblé, con fecha de caducidad 20/09/2023

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN OA) ha sido informada por las autoridades sanitarias de Cataluña, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la presencia de atropina y escopolamina en galletas con pepitas de chocolate sin gluten de la marca Gerblé, con fecha de caducidad 20/09/2023.

La escopolamina, conocida popularmente como burundanga, es una peligrosa droga con fuertes efectos sobre la consciencia de las personas, que llegan incluso a olvidar los hechos sucedidos horas después de la ingestión de la sustancia tóxica.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Cataluña relativa a la presencia de atropina y escopolamina en galletas con pepitas de chocolate sin gluten.

La información que aquí se incluye es resultante del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros.

Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto (en etiqueta): Gerblé sin gluten. Galletas con pepitas de chocolate.
  • Nombre de marca/comercial: Gerblé
  • Aspecto del producto y tipo de envase: Envase de cartón.
  • Número de lote, y fecha de caducidad: 51914913, y 20/09/2023
  • Peso de unidad/vol:  150 g
  • Temperatura: Ambiente

Según la información disponible, la distribución se ha producido en todo el territorio nacional.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta que se abstengan de consumirlos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir