• 29 de marzo de 2024

Reunión del Consejo Cántabro de Cooperación Internacional al Desarrollo

Compartir:

El objetivo es debatir y presentar propuestas sobre el Plan Bienal de Cooperación al Desarrollo 2009-2010:

 

La Vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha presidido esta mañana la reunión del Consejo Cántabro de Cooperación Internacional al Desarrollo, convocado hoy con el objetivo de conocer, deliberar e informar sobre el borrador del Plan Bienal de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad Autónoma de Cantabria 2009-2010, así como presentar la Fundación ‘Fondo Cantabria Coopera’.

El Plan Bienal de Cooperación para el Desarrollo 2009-2010, que deberá ser aprobado por el Gobierno de Cantabria, tiene como finalidad orientar las actuaciones del Gobierno Regional en materia de cooperación en este periodo de tiempo. Dicho Plan se concibe como una herramienta que define, no sólo lo que la cooperación que Cantabria viene realizando hasta el momento, sino lo que debe hacer y cómo debe hacerlo. Este documento sirve además como hoja de ruta no sólo para el Gobierno, sino también para el resto de agentes de la Cooperación Cántabra, como son los gobiernos locales, las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), la Universidad, las empresas públicas y privadas, y los sindicatos.

El Plan surge en el marco de la Ley de la Comunidad Autónoma de Cantabria 4/2007, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, así como del Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2009-2012 de dicha Comunidad, en el que se afirma que «la política de cooperación de Cantabria se articulará a través de los Planes Bienales, es decir, documentos que desarrollarán los objetivos, prioridades y recursos establecidos en el Plan Director cada dos años».

En este sentido, el Gobierno de Cantabria impulsa, con la elaboración de este documento, el perfeccionamiento de los mecanismos de la planificación, gestión y evaluación de su política de cooperación al desarrollo, con el objetivo último de lograr una ayuda para el desarrollo eficaz y coherente con los principios inspiradores del Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012. Esto es, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la Declaración de París sobre Eficacia de la Ayuda y la Agenda para la Acción de Accra (AAA), el Consenso de Monterrey y el Consenso Europeo sobre Desarrollo.

Consejo Cántabro de Cooperación Internacional al Desarrollo

Este órgano, adscrito a la Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria, es el máximo órgano consultivo y de participación de la iniciativa social en la definición y la aplicación de las políticas de cooperación al desarrollo en Cantabria.

El Consejo está presidido por la Vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, y en él están representados los diferentes actores de la cooperación al desarrollo de la región: Gobierno, sindicatos, vocales parlamentarios, municipios y las ONG.

Las funciones son, entre otras, proponer e impulsar iniciativas de sensibilización y educación para el desarrollo; asesorar y asistir a las administraciones públicas de Cantabria en materia de cooperación; elaborar informes, recomendaciones y propuestas sobre la política de cooperación; conocer los resultados y evaluaciones de los proyectos, y deliberar e informar sobre el Plan Director de Cooperación Internacional al Desarrollo, antes de que se someta a la consideración del Gobierno de Cantabria.

Fundación ‘Fondo Cantabria Coopera’

La Fundación ‘Fondo Cantabria Coopera’, articulada inicialmente en torno a la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, nace con el objetivo de impulsar actuaciones integrales en materia de cooperación internacional al desarrollo y favorecer la participación ciudadana, de modo que pretende ir incorporando distintos agentes de cooperación de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Estos serían, en primer lugar, el Gobierno de Cantabria, a quien corresponde el papel de líder, por ser el principal impulsor de la idea. Los futuros agentes sociales participantes serán los municipios de Cantabria, la Universidad de Cantabria, entidades bancarias, sindicatos, empresas y asociaciones empresariales, que quieran colaborar con sus aportaciones en un proyecto común dentro de las líneas de cooperación internacional al desarrollo.

La Fundación ‘Fondo Cantabria Coopera’, creada por Decreto del Gobierno regional hace más de un año, persigue el interés general de la cooperación internacional al desarrollo en materias como la defensa de los derechos humanos, fortalecimiento institucional y democrático, promoción del voluntariado, educación para el desarrollo y todos aquellos temas relacionados con la cooperación internacional.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia