• 19 de abril de 2024

Revilla aboga por “rentabilizar” el idioma español

Compartir:

V Congreso Iberoamericano de Nuevo PeriodismoEl Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha abogado hoy por «rentabilizar» la pujanza de la lengua española, porque es «una industria» y hasta ahora «no se ha sabido rentabilizar suficientemente su pujanza».

Revilla ha asegurado que este objetivo ha sido la razón del apoyo del Gobierno cántabro al V Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo, que desde hoy y hasta el domingo se celebra en el Palacio de Sobrellano de Comillas, con la participación de periodistas e historiadores de España y Latinoamérica.

«Este encuentro contribuye a que los que hablamos el mismo idioma intercambiemos puntos de vista y lo hagamos cada vez más pujante», ha afirmado durante su intervención en el acto inaugural, en el que ha participado junto al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano; el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros; la alcaldesa de Comillas, Teresa Noceda, y los periodistas cántabros Fermín Bocos y Fernando Jáuregui, este último director y organizador del Congreso.

El Presidente ha explicado a los congresistas el origen y los objetivos del Proyecto Comillas, que pretende convertirse en la gran referencia internacional para la formación y especialización de educadores de español como lengua extranjera.

Además, ha recordado la figura del primer marqués de Comillas, el indiano Antonio López López, promotor de la mayor parte de sus construcciones monumentales que existen en la villa.

Industria de contenidos digitales

Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones ha destacado el «enorme potencial» que tiene el mundo hispanohablante para generar «una gran industria de contenidos digitales», teniendo en cuenta que el español es a día de hoy la tercera lengua más utilizada en Internet y la segunda en las redes sociales.

Al igual que el Presidente, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte también ha tenido palabras para la obra del marqués de Comillas y ha pedido la «complicidad» de los participantes en el Congreso para proyectar a Cantabria como «una tierra amable, agradable, afable y acogedora».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia