• 19 de abril de 2024

Revilla afirma que el “mal dato” de noviembre “no empaña” la mejoría del mercado de trabajo en Cantabria

Compartir:

-Los sindicatos, por el contrario, destacan la precariedad y la temporalidad con más de un 93% de contratos temporales

Manifestación del 1 de mayo en Santander / Foto: archivo CANTABRIADIARIO.COM
Manifestación del 1 de mayo en Santander / Foto: archivo CANTABRIADIARIO.COM

Santander, 2 de diciembre de 2016

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que el “mal dato” del paro en noviembre, con un incremento del 4 por ciento, “no empaña” la mejoría que vive el mercado de trabajo en la Comunidad Autónoma y que evidencia el descenso que el desempleo ha experimentado en términos interanuales, con una caída del 12 por ciento, solo superada por La Rioja y casi cuatro puntos superior a la media nacional (-8,66%).

“Cantabria sigue un mes más a la cabeza de España en descenso anual del desempleo y ése es un síntoma claro de recuperación”, ha valorado el presidente. Además, ha subrayado que la Comunidad Autónoma no había registrado nunca hasta ahora “un interanual tan favorable” en un mes de noviembre. Del mismo modo, ha destacado el comportamiento interanual de la afiliación a la Seguridad Social, con un aumento del 2,82 por ciento respecto a noviembre de 2015, a pesar de la caída del 0,78 en relación a octubre de este año.

Revilla ha agregado que el aumento mensual del desempleo se debe “en buena medida” a la finalización de los contratos subvencionados a los ayuntamientos y constituye “un motivo de preocupación” para el Gobierno, pero “no oculta el cambio de tendencia que está viviendo la Comunidad Autónoma”, impulsado por “las nuevas políticas” que está llevando a cabo el Ejecutivo frente a los recortes y la ausencia de inversiones de la etapa anterior. “Los síntomas de que Cantabria vive una recuperación son claros y el reto del Gobierno es consolidar esta tendencia”, ha precisado el presidente. Finalmente, ha señalado que el presupuesto “expansivo e inversor” que el Ejecutivo ha planteado a los grupos parlamentarios para 2017 responde a ese objetivo, por lo que confía en alcanzar un acuerdo que permita su aprobación “a la mayor brevedad”.

La interpretación de los sindicatos es, por el contrario, muy diferente. Para el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, «el incremento mensual del desempleo en Cantabria el pasado mes de noviembre, el segundo mayor del país, confirma un vuelco significativo en la tendencia descendente del paro en la región en los meses anteriores y es un efecto lógico de un empleo muy temporal, precario y dependiente de los servicios».

Ibáñez agregó que «nueve de cada diez nuevos desempleados son de los servicios y seguimos con un porcentaje de contratos de trabajo temporales por encima del 93%, de los que casi un 40% no suelen durar más de una semana, signo evidente de que el primer gran problema de nuestro mercado laboral es que el empleo no logra consolidarse, entra y sale con la misma facilidad con la que aumenta o disminuye el desempleo».

«Con toda probabilidad, el desempleo en Cantabria descenderá en diciembre con la campaña de Navidad en los servicios, pero no por ello se habrá solucionado el problema estructural de que el empleo generado se volverá a perder al mes siguiente», matizó el secretario de Empleo de UGT, para quien «uno de los grandes retos que tiene la región es cambiar esta dinámica de vaivenes en el desempleo y para ello hay que cambiar el modelo productivo y la tendencia de una contratación cada vez más precaria».

El sindicalista destacó que «al margen de incrementos o reducciones del paro, hay estadísticas negativas que se repiten con insistencia en Cantabria y una de las más preocupantes es que seguimos con más de la mitad de los desempleados sin percibir ningún tipo de prestación (52,85%) y con una de las tasas de cobertura por desempleo más bajas del país, aunque haya aumentado ligeramente según las últimas estadísticas facilitadas hoy (mes de octubre)».

Por su parte, el sindicato USO asegura que Cantabria vuelve a dejar ‘nítidas sus debilidades en el balance del desempleo en noviembre’. Para USO la dependencia del sector turístico y el ‘desastre’ del sector agrícola, con el sector ganadero como máximo exponente, es el causante de esta ‘montaña rusa’ en que se ha convertido nuestra región en términos de generación de empleo.

Si el sector servicios ligado a su carácter estacional va a ser el que marque el empleo en nuestra región ‘será una muy mala salida a la economía’ y por supuesto hará que nuestra autonomía tenga ‘escasas posibilidades de ofrecer un futuro estable a sus ciudadanos’, agrega USO. La industria es un pilar fundamental de sostenibilidad del Estado del Bienestar y los datos son claros de su deterioro progresivo. Cantabria debe apostar, al igual que otras regiones próximas, por la industria y vemos que existen ‘dudas donde tiene que haber certezas e improvisación donde debe haber planificación’.

USO recomienda al Gobierno cántabro que ‘se ahorre los mensajes eufóricos’ cuando llega el empleo estacional y se centre en tomar las medidas necesarias para un crecimiento equilibrado y estable.

Para el PP, la situación del mercado de trabajo en Cantabria es «muy endeble».

«Tras un verano muy positivo en las contrataciones, en los últimos meses Cantabria ha destacado por encima de la media nacional en destrucción de empleo», señala el portavoz parlamentario del Partido Popular, Eduardo Van den Eynde, que mostró su preocupación por los datos del paro de noviembre en Cantabria que ha publicado el Ministerio de Empleo.

“El paro sube en Cantabria en el último mes cuatro veces más que en el resto de España, donde la subida ha sido de apenas medio punto”. Para Van den Eynde con estos datos se certifica la destrucción de todo el empleo generado el pasado verano. “Tras unos meses estivales que fueron muy positivos, vemos ahora que encadenamos un nuevo mes en el que se destruye empleo muy por encima de la media nacional. Esto último es lo preocupante, que estemos mucho peor que la media, ya que la destrucción de empleo en estos meses es habitual”.

Nuevamente, los datos de la Seguridad Social muestran también una tendencia negativa, con 1.638 afiliados menos, la quinta subida más alta del país. “Aunque aquí también hay cifras positivas a nivel interanual, la mejora está por debajo de la media”, puntualiza Van den Eynde. Para el portavoz parlamentario con ser una mala noticia que se destruya empleo y se pierdan afiliados a la Seguridad Social “no lo es menos tener un gobierno ausente, engarrado en luchas internas por un presupuesto que no acaba de llegar, y que por lo que conocemos es un auténtico caos”.

Van den Eynde considera “una mala broma” la gestión del Consejero de Economía y Empleo, “que tras dilatar la confección del presupuesto más de un mes, y hacernos llegar un documento incompleto y lleno de incorrecciones, tiene los arrestos de acusarnos a los grupos parlamentarios de la oposición de ser los culpables del retraso en su aprobación. Se le olvida al señor Sota un detalle importante, que es que el presupuesto ni siquiera ha sido aprobado en Consejo de Gobierno”.

El portavoz parlamentario del Partido Popular cree que “el culebrón presupuestario” es un fiel reflejo de lo que es este gobierno. “Cada uno hace la guerra por su cuenta, y mientras Cantabria sigue sin rumbo. Así que al final tampoco es demasiado extraño que las cifras de la economía sean las que son. Y por desgracia esto tiene pocos visos de cambiar, al menos a corto plazo”, concluyó.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia