• 29 de marzo de 2024

Revilla anuncia el “beneplácito” de Sánchez a La Pasiega, el MUPAC y Valdecilla y pide apoyo para reimpulsar Comillas

Compartir:

-Foto de Lara Revilla/Gobierno de Cantabria

-El presidente del Gobierno reconoce en su visita a Cantabria la solidez de estos proyectos y se ofrece a colaborar para “darle una salida” al Seminario Mayor

Santander – 04.12.2020.- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado hoy el “beneplácito” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los tres proyectos fundamentales que el Gobierno autonómico va a presentar a la convocatoria de fondos europeo de reconstrucción: La Pasiega, la futura sede del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) y la creación de una industria de la salud en torno al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

“Me ha dicho que son tres proyectos transformadores que encajan absolutamente en los planteamientos de Europea y del Gobierno de España y he de entender, por tanto, que serán tres proyectos seleccionados”, ha dicho Revilla tras reunirse con Sánchez en el Seminario Mayor de Comillas, donde el presidente nacional ha presentado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española a un grupo de representantes institucionales, empresarios y agentes económicos y sociales de Cantabria.

El jefe del Ejecutivo cántabro ha aprovechado su presencia en el lugar para solicitar a Pedro Sánchez su apoyo para reimpulsar Comillas como lugar de referencia de la enseñanza y la cultura. “Esto es la mayor frustración de mi vida”, ha reconocido Revilla, que reclama la colaboración del Gobierno de España para acabar la obra e “instalar algo que dinamice la región y sea un referente, no solo en el contenido, porque el estar aquí es una joya”.

“Te pido que pienses en este lugar, te lo pido porque merece la pena”, le ha dicho Revilla a Sánchez y la respuesta del presidente no ha tardado en llegar: “Vamos a tratar por todos los medios de dar una salida como se merece a este entrono único, emblemático y tan lleno de encanto y de historia”.

En su intervención, el presidente cántabro se ha referido también a otra “buena noticia” en relación a la llegada del tren de altas prestaciones a Cantabria. Se trata del nuevo plazo de presentación de ofertas abierto por ADIF para la ejecución del tramo hasta Amusco, lo que implica que “en un plazo de 60 días se tiene que adjudicar y por fin estará en obra” en 2021.

Impulso a los proyectos

Miguel Ángel Revilla ha reclamado a Pedro Sánchez un impulso a los proyectos que Cantabria presentará a Europa, proyectos cuya selección final pasa por Moncloa “y Moncloa todos sabemos que es el presidente del Gobierno”.

A la cabeza de las 102 propuestas cántabras, por valor de 2.600 millones, se encuentra el centro logístico de La Pasiega, que el presidente regional ha definido como “un proyecto de toda Cantabria”. Revilla ha entregado una copia del proyecto a Sánchez, que, según el presidente cántabro, “ha visto la importancia que tiene para dinamizar Cantabria”.

Las otras dos grandes actuaciones de calado son el MUPAC, “para que sea el vertebrador de la riqueza prehistórica que tiene Cantabria”, y el proyecto de industria de la salud liderado por Valdecilla y en sinergia con el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL), el Instituto de Biomedicina y Biotecnología (IBBTEC) o la propia UC.

En definitiva, ha señalado, “un proyecto que convierta a Cantabria en un referente de la salud” y en el que tendrá cabida también el tratamiento de protones.

Además de las iniciativas de carácter público, el presidente cántabro también ha solicitado el apoyo de Pedro Sánchez para otras de índole privada como la ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo, donde Repsol tiene previsto realizar la mayor inversión de la historia de la región (700 millones de euros); el parque eólico de Iberdrola en la Sierra de El Escudo o el Pan de Transición Energética de Solvay.

Reconocimiento a Cantabria

Por su parte, Pedro Sánchez ha alabado el trabajo de Cantabria y la solidez de los proyectos regionales que optan a los fondos europeos de reconstrucción y ha valorado la disposición de la Comunidad Autónoma de liderar la revolución hacia la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial, en la línea de los planes de recuperación proyectados a nivel nacional y europeo.

“El Gobierno de España reconoce no solo el gran trabajo, el esfuerzo que hay detrás de todas las iniciativas (…), sino también la solidez de estos proyectos”, ha subrayado el presidente español, algo que ha considerado “muy importante de cara a rendir cuentas con Bruselas”.

A su juicio, Cantabria presenta varias propuestas “punteras” como La Pasiega, “proyecto estrella” que el Gobierno de España ve “con muy buenos ojos”, al igual que la construcción del futuro MUPAC y el conglomerado de investigación sanitaria alrededor de Valdecilla.

Igualmente, ha trasmitido al presidente cántabro y al conjunto de la sociedad regional que el Gobierno español trabajará “codo con codo” y con “total colaboración y lealtad” con el de Cantabria para avanzar en la consecución de estos objetivos, al tiempo que ha reivindicado las partidas y compromisos incluidos en los Presupuestos Generales del Estado.

“España necesita mirarse en el espejo de Cantabria para, a pesar de las diferencias, hablar el mismo lenguaje: el de la recuperación, modernización, transformación, audacia y confianza en beneficio de todos”, ha dicho el presidente en referencia a la coalición de gobierno autonómica.

Respecto a los proyectos de inversión verde en Cantabria, Sánchez ha puesto como ejemplo la ampliación de la central de Aguayo y el parque eólico proyectado en El Escudo. “Cantabria puede sumarse a la revolución de las energías limpias y ser un referente en la España verde”, ha apuntado el presidente, que también ha significado los proyectos de conectividad regional para hacer frente las consecuencias del despoblamiento rural.

Por otro lado, ha alabado la capacidad del tejido empresarial cántabro y el “compromiso firme” de la Comunidad con la cohesión territorial, el bienestar social y la erradicación de la brecha de género. En su opinión, las empresas y organizaciones cántabras son un “magnífico ejemplo” de las cuatro transformaciones transversales que necesita el país y que son los ejes del Plan de Recuperación.

“Ese único camino es el futuro de Cantabria y España”, ha concluido Pedro Sánchez.

Entre otras autoridades, han estado presentes en el acto el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y varios consejeros del Gobierno cántabro; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda; el rector de la UC, Ángel Pazos; el presidente del Puerto de Santander, Jaime González; el presidente de la Federación de Municipios, Pablo Diestro, y varios diputados regionales y nacionales.

En representación de los agentes económicos y sociales, han acudido el presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Enrique Conde, y los secretarios autonómicos de CCOO, Carlos Sánchez, y de UGT, Mariano Carmona.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia