• 27 de abril de 2024

Revilla asegura que el descenso del paro en marzo “afianza la recuperación del mercado laboral” en Cantabria

Compartir:
Manifestación del 1 de mayo en Santander / Foto: archivo CANTABRIADIARIO.COM
Manifestación del 1 de mayo en Santander / Foto: archivo CANTABRIADIARIO.COM

 

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que el descenso del paro registrado durante el mes de marzo en las oficinas del Servicio Cántabro de Empleo “afianza la recuperación del mercado laboral” y “el avance de la Comunidad Autónoma en su lucha por revertir las consecuencias de la crisis económica”.

Tras conocer los datos publicados hoy, Revilla ha reafirmado que 2017 será “un buen año para el empleo” en la región, gracias a “las nuevas políticas” que ha puesto en marcha el Gobierno cántabro y sobre todo a la apuesta por la dinamización económica que realiza el presupuesto regional aprobado en febrero, a través de la recuperación de la inversión pública.

El presidente ha valorado además que la caída del paro en 1.217 personas, el doble que la media nacional, se produce en el mes previo a la Semana Santa y al inicio de un acontecimiento como el Año Jubilar Lebaniego, que a su juicio “incidirán decisivamente” en la creación de empleo a lo largo de los próximos meses.

Asimismo, ha destacado el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social tanto respecto al mes de marzo como en términos interanuales.

“Todos los datos evidencian que Cantabria evoluciona a mejor, por lo que el Gobierno está cumpliendo paso a paso el gran objetivo de la legislatura, que no es otro que recuperar la senda del crecimiento económico y la creación de empleo”, ha concluido el presidente.

Los principales sindicatos de la región, sin embargo, tienen opiniones muy diferentes. El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, aseguró hoy que el descenso del paro en la región el pasado mes de marzo «es siempre una buena noticia, aunque esperada porque en esta época suele reducirse y con el agravante de que la precariedad del empleo generado crece sin cesar con un 92,47% de contratos temporales, el porcentaje más alto en un mes de marzo desde que en el año 2002 se facilitan estadísticas oficiales en este concepto».

«Cantabria sigue teniendo un serio problema con la calidad del empleo generado y, una vez más, confirma que el descenso del paro el mes pasado en la región, que es la mitad del registrado en 2016 (-4,81%), es estacional y coyuntural y muy provisional», agregó el responsable regional de Empleo de UGT.

Ibáñez matizó también que «como viene ocurriendo desde hace tiempo, aunque disminuyó el desempleo el mes pasado en Cantabria y en todos sus sectores económicos, de nuevo se incrementó casi un 3% el paro en el colectivo de personas sin empleo anterior, signo evidente de que a la precariedad del empleo hay que sumar las serias dificultades que tiene la región para reducir esta bolsa de 3.600 desempleados».

El secretario de Empleo de UGT añadió que «el descenso del paro en Cantabria también registra un notable desequilibrio por sexos porque lo que está disminuyendo en realidad es el masculino, ya que en el último año se registran 3.600 hombres menos en el paro por tan sólo 850 mujeres y hoy en día ya hay 3.000 mujeres más en el desempleo que varones».

Por último, Ibáñez recordó que más de la mitad de los desempleados registrados no perciben prestación por desempleo alguna (un 51,37%) y que Cantabria tiene una tasa de cobertura por desempleo que está a casi tres puntos de la media nacional.

La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha valorado positivamente el descenso del número de parados registrados en las oficinas de empleo de Cantabria durante el mes de marzo aunque ha considerado que estos buenos datos se, principalmente, al aumento de los contratos temporales que ofrecen una “falsa tregua” al desempleo.

Éste es el tipo de contrato que caracteriza el mercado laboral cántabro y supone, en muchos casos, que existan trabajadores que solo están dados de alta unas pocas horas al día.

Así, ha puesto de relieve el “importante” aumento de un 30,73 por ciento de la temporalidad respecto al mes anterior, lo que refleja la “excesiva rotación” de los contratos ya que, a pesar del ascenso de los contratos firmados comparado con febrero, solo hay 1.217 parados menos en la región.

Para la portavoz de CCOO es muy “significativo” que cada vez que se produce un descenso del paro en Cantabria sea el colectivo del sector servicios el que protagonice la mejoría, pues el 83,48 por ciento de las personas que salieron de las listas del paro pertenecían a este sector, confirmando “la inestabilidad” de nuestro mercado laboral debido a la “volatilidad” del empleo en servicios.

Y a pesar de que es el colectivo que más desempleados encuentran trabajo, sigue siendo el sector que más parados tiene, 32.080 de los 44.412 que hay en la región, el 72,23 por ciento del total.

Lombilla ha destacado que Cantabria sigue manteniendo una tasa de cobertura “escasa e inferior” a la media del país, pues más del 50 por ciento de los inscritos en las oficinas del paro no perciben ningún tipo de prestación, por lo que “es preocupante” la situación en la que se encuentran los desempleados.

Para el sindicato USO, Cantabria sigue la estela de la recuperación de empleo que afecta al resto del Estado, pero lo hace ‘sin convicción, sin bases sólidas y con muchas dudas por parte del empresariado local’. Solo la certeza del atractivo turístico parece ofrecer certidumbre y el sector apuesta a caballo ganador. Marzo reduce el desempleo y seguramente habrá que felicitarse por ello, pero la ‘letra pequeña, esa que la Administración regional quiere obviar, nos indica que el mercado laboral cántabro continúa reduciendo empleo estable, un 7,7% menos de contratación indefinida que hace un año y un 5,7% más de empleo temporal. Todo ello con vientos económicos que llegan a la región que le son favorables’.
USO no puede hacer una valoración positiva del modelo económico que se va dibujando en Cantabria mes tras mes tras el paso de la crisis. ‘Sin rumbo, con un tejido productivo que no está para dar alegrías pero sí para recibir árnica en forma de fondos públicos, un déficit en aumento que más pronto que tarde tendrá que ser contenido con nuevos recortes y fruto de todo ello un mercado laboral fluctuante y precario’.
‘Ahora a esperar una buena Semana Santa y si en abril no salen las cuentas siempre podremos echar la culpa al hombre del tiempo’, agrega USO.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir