• 29 de marzo de 2024

Revilla asegura que Cantabria es una «pequeña referencia» para la Justicia en el ámbito nacional

Compartir:

Inaugurada la IX edición del curso sobre la Jurisdicción Contencioso-Administrativa

El Presidente del Gobierno Regional, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que Cantabria es una «pequeña referencia» en el ámbito de la Justicia tras dos años de gestión de la competencia, en los que ha conseguido un «cambio que se está notando de manera positiva» en lo referente a la «modernización y el acercamiento de la solución de los problemas de los ciudadanos».

El Presidente se ha expresado de este modo en la inauguración del IX Curso sobre la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en la que también han participado la vocal territorial del Consejo General del Poder Judicial delegada para Cantabria Margarita Uría y el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla.

El Presidente ha explicado que, pese a que Cantabria fue una de las últimas Comunidades Autónomas que asumió la gestión sobre los medios materiales y personales al servicio de la Administración de Justicia, el «cambio se está notando» ya y «en algunos casos somos una pequeña referencia en el ámbito nacional», más aún cuando entren en funcionamiento la Nueva Oficina Judicial (NOJ) y la región cuente con infraestructuras «adecuadas donde la Administración de Justicia pueda funcionar de forma más ágil, más cómoda y más operativa».

Precisamente, las reformas procesales que entrarán en vigor el próximo martes, día 4, y permitirán la implantación de la NOJ es, junto a los mecanismos alternativos para la resolución de conflictos, uno de los dos temas que centran esta edición del curso, un «referente nacional que suscita el interés de muchísimos profesionales del Derecho», según el Presidente.

Para Revilla, tanto en la entrada en vigor de la reforma procesal como la futura Ley de Mediación, cuyo anteproyecto está ultimando el Ejecutivo regional, son instrumentos que persiguen la agilización de esta Administración, para que «los ciudadanos no vean en la Justicia un obstáculo».

«Gobierno involucrado»

Por su parte, Margarita Uría ha destacado que Cantabria es, por «muchas razones», la Comunidad Autónoma a la que «más atención» presta de las tres para las que es vocal territorial del CGPJ (las otras dos son Galicia y País Vasco). En primer lugar, ha citado la existencia de un «Gobierno involucrado en la mejora y modernización de la Justicia que está haciendo un importantísimo esfuerzo con las competencias recién asumidas» para lograr que las reformas procesales vinculadas a la NOJ se implanten «con éxito».

Además, ha destacado la «enorme amistad» que le une al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, a quien ha considerado una «figura valiosísima para este momento de actualización de la Administración de la Justicia», así como la existencia en la región de un colectivo de profesionales al que ha calificado de «altamente cualificado» y «muy estable».

Uría, que ha señalado que el curso hoy inaugurado goza de «muy merecido prestigio» al considerarse un «elemento casi auténtico de interpretación» de cómo ha de aplicarse la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, ha citado los tres proyectos relacionados con la resolución alternativa de conflictos que se evaluarán en la Comisión de Estudios e Informe del CGPJ.

Así, junto al Anteproyecto de Mediación elaborado por el Gobierno de España y a la modificación de la Ley de Arbitraje, ha destacado el Anteproyecto de Mediación «enormemente ambicioso» elaborado por el Gobierno de Cantabria, que, ha señalado, «intenta cubrir todos los ámbitos posibles».

Trascendencia de los temas analizados

Por último, Mediavilla ha coincidido en destacar la «trascendencia» de las dos cuestiones que son objeto de análisis. Sobre la implantación de la NOJ, ha asegurado que el Ejecutivo regional trabaja «conjuntamente» con el Poder Judicial a través de un grupo de trabajo constituido al efecto para establecer su modelo de implantación en Cantabria. Un grupo, ha asegurado, que «está dando muy buenos resultados y está a punto de culminar sus trabajos».

Por otro lado, ha señalado que la resolución alternativa de conflictos es un ámbito de «especial importancia, notoriedad y actualidad», y ha desgranado el recientemente publicado ‘Observatorio de Actividad de la Justicia 2009′, en el que, «tras miles de encuestas», se refleja la apuesta «mayoritaria» de los ciudadanos por soluciones alternativas al acceso a la jurisdicción.

Igualmente, ha recordado que la pasada semana se ha dado a conocer el informe de expertos sobre la Reforma de la Planta y Demarcación Judicial, encomendado por el Ministerio de Justicia, en el que, entre otras propuestas, se recoge la de una «efectiva implantación de procedimientos de solución extrajudicial de conflictos incluidos la mediación y arbitraje».

Para Mediavilla, la Ley de Mediación, cuyo borrador de Anteproyecto está culminando el Ejecutivo, es «complementario» al texto presentado por el Ministerio de Justicia y prevé «incluso ampliar el ámbito material de la mediación a cuestiones importantes que supondrían una novedad respecto a otras leyes existentes».

Por último, ha felicitado por la «codirección magistral del curso» a sus dos directores, el presidente del TSJC y la directora general del Servicio Jurídico, Ana Sánchez-Lamelas, presentes ambos en la inauguración.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia