• 28 de marzo de 2024

Revilla asegura que Cantabria tiene un Gobierno «monolítico, compacto y sin fisuras»,

Compartir:

En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, destaca el cumplimiento de «todos los compromisos»  y confia en que Zapatero de una «solución adecuada» al AVE

 

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado esta mañana que la Comunidad tiene un Gobierno «monolítico, compacto y sin fisuras», y ha confiado en las posibilidades de la región para «despegar» cuando pase la crisis, ya que, a pesar de afrontar «el momento más complicado de nuestra historia reciente, esta tierra tiene los recursos y el potencial necesarios para despuntar entre las regiones más prósperas y con mayor bienestar social de España».

Durante las casi tres horas que ha durado su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, Revilla ha realizado un repaso exhaustivo de las actuaciones llevadas a cabo y proyectadas por su Gobierno en este último año, con especial incidencia en las medidas adoptadas para superar la crisis y propiciar un nuevo modelo de desarrollo productivo.

«Estamos mal, pero mucho mejor que la media», ha señalado en relación con la recesión económica, destacando que Cantabria ha sido la región que más ha convergido con Europa en términos de PIB (97,3 por ciento de la renta media europea en 2003 frente a un 105,4 por ciento en 2007).

Además, ha explicado que el PIB per cápita de la Comunidad ha evolucionado de 17.971 euros en 2003 a 23.343 en 2009, mientras que la tasa de empleo ha pasado de estar 1,5 puntos por debajo de la media a 5,6 puntos en la actualidad.

Para hacer frente a la crisis, ha apostado por invertir en infraestructuras para estimular la productividad y la competitividad, tal y como hace el Ejecutivo cántabro, que destinará este año 253 millones para «consolidar y fortalecer aún más la que es ya la mejor red de carreteras regionales de España», además de una importante inversión en puertos.

«Las infraestructuras van como un tiro», ha dicho, al tiempo que se ha mostrado contrario a la disciplina monetaria de ahorro que dicta en estos momentos Europa. «Política anti-Mérkel», ha precisado.

Educación, agua y dependencia

De todos y cada uno los temas fotografiados en su discurso, el Presidente ha destacado el «antes y el después» que se ha producido en Cantabria en materia de educación, la solución dada al problema del abastecimiento gracias a la Autovía del Agua y el hecho de que la región esté «a la vanguardia» en la aplicación de la Ley de Dependencia.

También se ha referido a los avances producidos en sanidad, con la inauguración del Hospital Tres Mares y el «buen ritmo» al que avanzan las obras de Valdecilla, y al Proyecto Comillas, «el proyecto del siglo para Cantabria».

Asimismo, ha vuelto a incidir en la importancia de la Universidad de Cantabria como «activo fundamental» de la región e institución que debe liderar el cambio hacia un modelo productivo más sostenible, que gravite en torno a las energías renovables y la industria del conocimiento.

AVE

En cuanto a la llegada de la Alta Velocidad a Cantabria, Miguel Ángel Revilla ha reiterado su confianza en que el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de una «solución adecuada» al AVE a Cantabria y ha subrayado que este tema, a pesar de ser un «problema no pequeño», no ha planteado «ninguna ingobernabilidad en Cantabria», tal y como plantea la oposición. «Aquí estamos todos unidos, es la postura que defiende el 90 por ciento de los cántabros», ha precisado.

Para concluir su intervención, Revilla se ha mostrado orgulloso del cumplimiento por parte del Gobierno de «todos los compromisos» adquiridos con los ciudadanos y ha apelado nuevamente al «optimismo» para salir «cuanto antes de la crisis». «Vamos a salir seguro, nosotros a la cabeza, porque hemos sentados los pilares para ello», ha sentenciado.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia