• 30 de abril de 2024

Revilla asegura que el búnker del Santander pondrá a Cantabria en la vanguardia del I+D+i

Compartir:

Revilla asegura que el búnker del Santander pondrá a Cantabria en la vanguardia del I+D+iEl Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que el Centro de Proceso de Datos (CPD) del Banco Santander, popularmente conocido como el ‘búnker’, cuyas obras de construcción en Medio Cudeyo finalizarán el 22 de noviembre, contribuirá a situar a la Comunidad Autónoma «en la vanguardia de la Investigación, el Desarrollo y la innovación» y atraerá nuevas inversiones y empresas de corte tecnológico.

 

Tras realizar junto al presidente de la entidad, Emilio Botín, la conexión simbólica del Centro de Procesos de Datos (CPD) de Cantabria, Revilla ha subrayado que este proyecto, que será una realidad a comienzos de 2012, no sólo representa «la mayor inversión privada de la historia de Cantabria», sino que encierra un potencial «incalculable» para impulsar el desarrollo del sistema regional de I+D+i.

 

En este sentido, ha destacado el respaldo que supone esta actuación para las políticas que está llevando a cabo el Gobierno autonómico con el objetivo impulsar en la región un nuevo modelo económico basado en el conocimiento y la tecnología. «Con este centro, estamos poniendo a Cantabria en la vanguardia tecnológica», ha precisado.

 

El Presidente ha tenido también palabras de elogio para Emilio Botín, quien a su juicio está demostrando que es «el mejor financiero del mundo» y, además, tiene a su tierra natal como «epicentro de sus negocios y de su labor filantrópica», lo cual es a su juicio «un auténtico lujo para Cantabria».

 

El acto simbólico de conexión del CPD de Cantabria con los otros cuatro que el Grupo Santander tiene en Madrid, Londres, México y Brasil ha tenido lugar en Solares, donde se ubica el centro en construcción y ha contado con la asistencia de la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, y los consejeros de Obras Públicas, de Economía, de Industria y de Medio Ambiente, José María Mazón, Ángel Agudo, Juan José Sota y Francisco Martín, respectivamente, además de los alcaldes de Medio Cudeyo y Marina de Cudeyo, Juan José Perojo, y Severiano Ballesteros.

 

«Polo de atracción empresarial»

 

La Vicepresidenta de Cantabria ha agradecido la confianza que el Banco Santander tiene en su tierra, demostrada con una inversión «en futuro» que en los tiempos que corren «es de valorar». Es una apuesta «muy firme», ha dicho, que se va a convertir en un polo de atracción para industrias de base tecnológica, objetivo que «coincide plenamente con el proyecto de futuro que el Gobierno de Cantabria tiene para la región».

 

En este sentido, Dolores Gorostiaga ha incidido en que este CPD, junto con el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), con todas las empresas allí instaladas, se va a convertir en un referente para aquellas industrias vinculadas a la investigación, el desarrollo y la innovación. La Vicepresidenta ha aclarado que es inevitable que la zona se convierta en un núcleo de expansión empresarial, aspecto que ha valorado muy positivamente.

 

En referencia al crecimiento del PCTCAN, ha recordado, que la primera opción del Gobierno es que la ampliación del Parque se haga en el lugar en el que se ubica, «lo que va a depender mucho de las condiciones que establezca el Plan General de Santander» para la ampliación de esta infraestructura. No obstante, ha apuntado que el futuro pasa por la creación de otro polo de atracción de investigación y nuevas tecnologías en otra área de Cantabria, que podría ser el entorno del CPD.

 

Gorostiaga ha matizado que se ha iniciado un camino «irreversible», base del cambio de modelo productivo «en el que el Gobierno de Cantabria lleva mucho tiempo trabajando». Una nueva orientación «que ya no es una maqueta si no una realidad que se va materializando en proyectos, en empresas y en apuestas», como la realizada por el Banco Santander.

 

Por su parte, Emilio Botín ha agradecido el apoyo «excepcional» de las autoridades regionales y locales para que este proyecto sea una realidad y sobre todo en un «tiempo record».

 

El presidente de la entidad bancaria ha resaltado las sinergias que ha provocado su construcción, que ha generado en Cantabria la creación de 500 puestos de trabajo, y cuando entre en funcionamiento se crearán en torno a 250 empleos estables. La inversión total alcanza los 240 millones de euros.

 

Botín ha coincido con Revilla en que la implantación del nuevo CPD del Banco en Cantabria «actuará de imán para atraer otros grandes proyectos» y lo ha calificado de «gran oportunidad para generar beneficio, progreso y desarrollo» a toda la Comunidad Autónoma.

 

El nuevo CPD de Cantabria, conocido como ‘bunker’, es un proyecto estratégico para el banco, un centro de alta seguridad que permitirá un aumento del 30% del espacio donde se alojan los sistemas de almacenamiento de datos y servidores  de proceso en el Grupo y que se unirá a las otras cuatro infraestructuras de este tipo con las que cuenta el banco en Madrid, Londres, México y Brasil, con objeto de dar servicio a más de 90 millones de  clientes.

 

A juicio de Botín, esta nueva plataforma tecnológica de «vanguardia en la banca internacional» permitirá alcanzar una alta productividad comercial y conocer con detalle las necesidades financieras de los clientes, que son, en su opinión, «el centro de nuestra estrategia y para los que realizamos constantes inversiones en innovación y seguridad operativa». En concreto, ha señalado que la construcción del CPD de Cantabria «garantizará nuestro crecimiento y reducirá al mínimo el riesgo operacional».

 

Botín ha recordado que el Banco Santander es la empresa española y el banco de la Unión Europea que más invierte en I+D, según el ranking publicado el pasado mes de octubre por la Comisión Europea sobre las 1.000 empresas que más invirtieron en I+D en 2009.

 

El complejo contará con la certificación LEED, que distingue a los edificios que han demostrado un compromiso con la sostenibilidad al cumplir los estándares de más alta eficiencia. El consumo energético de la instalación de Cantabria será un 35% menor que la de otros centros similares considerados como eficientes y se conseguirá un ahorro de más de 24 millones de kilos anuales de monóxido de carbono. «El CPD de Cantabria tendrá como principales características el alto contenido ecológico, el respeto al medio ambiente, la sostenibilidad y la eficiencia energética, que serán referentes mundiales para otros centros de este tipo», ha explicado Botín.

 

Por su capacidad tecnológica, los cinco centros neurálgicos, CPD, permiten gestionar una gran cantidad de información: realizar más de tres billones de transacciones anuales a clientes. Además, almacenan 4.500 terabytes de información y engloban 50.000 dispositivos informáticos en su configuración.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir