• 20 de abril de 2024

Revilla asegura que la protección civil es una “prioridad absoluta” y compromete más medios y recursos

Compartir:

El presidente y la consejera de Presidencia entregan las Medallas y Diplomas al Mérito en este ámbito y destacan la vocación de los efectivos autonómicos

Revilla asegura que la protección civil es una “prioridad absoluta” y compromete más medios y recursos
Revilla asegura que la protección civil es una “prioridad absoluta” y compromete más medios y recursos

Santander – 12.12.2022.- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que la protección civil es una “prioridad absoluta” para el Gobierno y ha comprometido más medios y recursos a disposición del sistema autonómico, siguiendo la línea de los sucesivos incrementos presupuestarios de los últimos años.

Revilla ha reafirmado este compromiso en el acto de entrega de las Medallas y Diplomas al Mérito de Protección Civil, que han recibido diferentes personas y colectivos por su especial actuación o colaboración en emergencias ocurridas en la Comunidad Autónoma.

Concretamente, el Ejecutivo cántabro ha concedido la Medalla de Oro al joven Nicolás Fernández por su valentía y decisiva intervención en un accidente de todoterreno en el que falleció su padre, ocurrido este pasado verano en Carmona, y las Medallas de Plata al Equipo de Intervención de Protección Civil, los bomberos del 112 y a Fernando Fernández, médico del helicóptero autonómico.

Por su parte, los diplomas han ido a parar al CERMI Cantabria, el Equipo de Intervención Psicosocial de Cruz Roja, las Federaciones de Salvamento y Socorrismo y de Surf, los jefes de las 13 comarcas forestales, así como los Talleres y la Imprenta Regional.

“A todos os reconozco vuestro trabajo y estoy absolutamente emocionado y agradecido por lo que hacéis en Cantabria”, ha señalado Revilla, que ha sido el encargado de entregar los diferentes reconocimientos, junto con la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández.

Tanto el presidente como la consejera han destacado la vocación y el deber de servicio público de todos los colectivos y efectivos que forman parte del sistema autonómico de protección civil y han destacado la importancia del Plan Estratégico vigente en la Comunidad desde el año 2019, cuyos objetivos se han cumplido ya en un porcentaje superior al 90%.

Paula Fernández ha recordado en su intervención los tres “valores” que guían la actuación del Gobierno en este ámbito: ampliar la capacidad de respuesta del operativo, “minimizar” los efectos derivados de las emergencias, con especial hincapié en el fomento de la cultura preventiva y en las acciones de autoprotección ciudadana, y, por último, mejorar las herramientas y la coordinación entre equipos.

Todo ello, ha añadido, al objeto de “garantizar una respuesta eficaz en protección civil”, área que en Cantabria ha sufrido un “cambio conceptual importante” en los últimos años gracias a una mayor participación y cooperación de las diferentes administraciones y organismos tanto públicos como privados.

La ceremonia ha tenido lugar en la Sala María Blanchard del Palacio de Festivales y ha contado también con la asistencia de la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; la directora general de Interior, Jezabel Morán; el director del Servicio de Emergencias de Cantabria, Pedro García Carmona; el jefe de la XIII Zona de la Guardia Civil, Antonio Orantos; la jefa superior de Policía, María del Carmen Martínez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luis López del Moral; el presidente de la Federación de Municipios, Pablo Diestro, y el presidente de Colegio de Médicos, Javier Hernández de Sande, entre otras autoridades civiles y militares.

El acto ha concluido con una exhibición del helicóptero del Gobierno regional en la Bahía de Santander.

Los galardones

El Consejo de Gobierno de Cantabria, a propuesta de la consejera de Presidencia, Interior, Justicia, y Acción Exterior, Paula Fernández, aprobó recientemente otorgar estas condecoraciones al Mérito de Protección Civil que no se concedían en la Comunidad Autónoma desde el año 2010.

Nicolás Fernández, el menor afectado por el accidente de su padre este verano en Carmona, ha recibido la Medalla de Oro en reconocimiento a su rápida actuación y colaboración con los equipos de rescate movilizados, a pesar las dificultades y situación traumática que estaba viviendo. Su acción ayudó a la localización exacta del lugar del siniestro y a una rápida respuesta del dispositivo de búsqueda.

En este suceso resultó fundamental, además, la intervención de Fernando Fernández, médico del helicóptero del Gobierno de Cantabria, pese a encontrarse en ese momento fuera de servicio. Fernández, que ha sido distinguido con la Medalla de Plata, tuvo igualmente un protagonismo destacado en el rescate de un accidentado en el Pico San Vicente de Ramales de la Victoria en el mes de junio.

Aquí y en otro rescate de gran dificultad acontecido en la Nochebuena de 2020 en San Roque de Riomiera, que tuvo como protagonista a una familia de Madrid y se llevó a cabo en condiciones extremas, también tuvieron una especial participación el Equipo de Intervención de Protección Civil y los bomberos autonómicos, que hoy han sido reconocidos también con la Medalla de Plata.

Por su parte, los diplomas al Mérito de Protección Civil, que distinguen la colaboración de personas físicas y jurídicas en situaciones de emergencia, han reconocido la labor del Cermi-Cantabria, el Equipo de intervención psicosocial de Cruz Roja, las Federaciones Cántabras de Salvamento y Socorrismo y de Surf, los jefes de comarca de la Dirección General de Biodiversidad, así como de los Talleres y la Imprenta Regional, estos dos últimos por su especial actuación durante la pandemia.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia