• 18 de abril de 2024

Revilla atribuye la exclusión de Cantabria de la Red Transeuropea del Transporte al “abandono” de Rajoy y la “sumisión” de Diego

Compartir:

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha criticado la exclusión de Cantabria de la Red Transeuropea del Transporte y la ha atribuido al “abandono” del presidente español, Mariano Rajoy, y a la “sumisión” del jefe del Ejecutivo regional, Ignacio Diego, a quien ha acusado además de “silenciar” el acuerdo alcanzado a finales del pasado mes de mayo en Bruselas.

Para el líder regionalista, el acuerdo de los países miembros de la UE, la Comisión Europea y la Eurocámara supone “un avance” para España, dado que tendrá más puertos y aeropuertos en la red transeuropea, con las oportunidades de inversión con cargo a los fondos europeos que ello conlleva, pero “deja fuera del mapa a Cantabria”.

En concreto, se han incluido 10 aeropuertos en la red principal (Bilbao, Alicante, Barcelona, Las Palmas, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia” y 13 puertos, entre los que no figura el de Santander, “a pesar del compromiso de la ministra de Fomento y de los aplausos del presidente regional”, aunque sí los de Bilbao, La Coruña y Gijón, en la Cornisa Cantábrica.

“Cantabria vuelve a perder, porque no cuenta para el Gobierno nacional del Partido Popular e Ignacio Diego es incapaz de hacerla valer”, ha lamentado el líder regionalista.

Revilla ha sumado esta “discriminación” a la disminución de horarios y frecuencias en los servicios de Renfe y la recién conocida decisión del Consejo Superior de Deportes de abandonar la financiación del Mundial de Vela previsto para 2014 en Santander, exponentes todos ellos de “la marginación a la que el Gabinete de Rajoy somete a los cántabros, con el silencio complaciente de Diego”.

Asimismo, ha contrastado las inversiones que el Estado sigue destinando al resto de las comunidades del norte para continuar los trazados ferroviarios de alta velocidad y la red de autovías con la “paralización absoluta” que sufren las infraestructuras cántabras y que no sólo supone “una clara desventaja comparativa para el futuro”, sino que también es “una de las principales causas de la terrible escalada del paro que está viviendo la región”.

En este sentido, ha destacado que Cantabria ha sido en el último año la segunda región donde más aumentó el desempleo, con un incremento “casi tres veces superior a la media española”, debido fundamentalmente a “la ausencia de inversiones del Estado y el abandono de las que antes llevaba a cabo el Gobierno autonómico”.

“Los gobiernos de Rajoy e Ignacio Diego están resultando nefastos para los cántabros”, ha enfatizado el secretario regionalista.

Finalmente, Revilla ha recordado las palabras que él mismo pronunció el año pasado, cuando advirtió que el proyecto de redes europeas propuesto por el Ministerio de Fomento de Bruselas era “una tomadura de pelo” en lo relativo a Cantabria, al limitarse a contemplar la conexión del puerto de Santander con la red ferroviaria básica de mercancías.

 

“Ahora se demuestra que los aplausos de Diego no eran más que ruido para encubrir su ineficacia, porque Cantabria seguirá siendo la única región del litoral peninsular español que no esté conectada por la red básica ferroviaria”, ha lamentado.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia