• 26 de abril de 2024

Revilla considera “desastroso” el aumento del paro en enero y culpa a la herencia recibida

Compartir:
  • El Presidente confía en recuperar a lo largo de la legislatura los niveles de empleo de 2011
Revilla considera “desastroso” el aumento del paro en enero y culpa a la herencia recibida / Foto: Archivo
Revilla considera “desastroso” el aumento del paro en enero y culpa a la herencia recibida / Foto: Archivo

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha calificado como “desastroso y previsible” el incremento del paro sufrido por la Comunidad Autónoma en enero, con una subida que ha triplicado la media nacional, y ha vuelto a poner de manifiesto una “situación terrible”, fruto de “cuatro años de paralización y ausencia absoluta de inversiones”.

“En la última legislatura no se creó ninguna condición favorable para cambiar la coyuntura económica y laboral de Cantabria”, ha asegurado el presidente, antes de señalar que en los apenas seis meses que lleva de mandato el nuevo Gobierno es “imposible” revertir una situación provocada por “años de inacción total, en los que se ha parado toda la obra pública, ha desaparecido el apoyo del Gobierno central, no ha habido inversiones y encima han endeudado a la Administración por hacer mal las cuentas”.

En estas condiciones, ha reconocido que la coyuntura “va a tardar en cambiar”, ya que las nuevas políticas que se están poniendo en marcha necesitan “tiempo” para ofrecer resultados.

“La situación es muy complicada”, ha recalcado Revilla, quien no obstante se ha declarado “optimista” y ha confiado en que a lo largo de la legislatura Cantabria recuperará los niveles de empleo que existían al término de su anterior mandato en julio de 2011, cuando la tasa de paro rondaba el 14 por ciento frente al 17,7 actual.

El presidente también ha anunciado que en los próximos días se producirá “alguna noticia positiva” en términos económicos y laborales y ha señalado que existen razones para el “optimismo” porque la región “tiene unas potencialidades enormes para salir adelante”. “Lo vamos a conseguir”, ha concluido.

Por el contrario, el portavoz de Empleo del Partido Popular, Eduardo Van den Eynde lamentó los datos de empleo hoy hechos públicos “no porque me sorprendan, ni mucho menos, sino por todas aquellas personas que han perdido su empleo. Ellos deberían ser nuestra prioridad, para quienes gobiernan y para quienes estamos en la oposición”.

“Por desgracia, la tendencia esbozada en la EPA, que es una encuesta, se confirma con los fríos datos del empleo, que confirman a nuestra región como la peor de la clase. Mientras que en España la tendencia sigue siendo positiva, aquí desde mediados de 2015 no levantamos cabeza”.

Eduardo Van den Eynde que la actitud del gobierno “no tiene un pase” con una vicepresidenta que habla “ahora, ocho meses después de tomar posesión” de un plan de emergencia para abordar el desempleo.

“Son unas declaraciones de una preocupante insolvencia política. Una foto, unas firmas, y un titular, eso es lo que propone la vicepresidenta de todo, cuando en el presupuesto que hubieron de gestionar en 2015 fulminaron todas las políticas activas de empleo. Toda una incongruencia sin lugar a dudas que ha contribuido de manera inestimable a esta pésima evolución”.

“Del presidente Revilla mejor no hablar”, ya que según el portavoz del PP “ha cogido carrerilla con aquello de la herencia recibida y parece que va a ser su mantra de la legislatura. Quién le ha visto y quién le ve”.

Van den Eynde considera que junto a los recortes presupuestarios en materia de Empleo o la subida de impuestos aprobada para 2016, es importante ver la evolución de la confianza empresarial. “Las encuestas de coyuntura empresarial nos venían advirtiendo desde hace unos meses, nuestro empresariado no está cómodo, no ve un futuro medianamente cierto, y en nuestra opinión es porque no ven al actual gobierno con plan alguno para nuestra región”.

El portavoz del PP considera que las fórmulas que plantea el gobierno son “los tweets del presidente y las fotos de las vicepresidenta. Y mientras su responsable de Economía recortando donde más falta hace, que es en el Empleo. Fue una prioridad para el gobierno de Ignacio Diego y ahora es una mala excusa para un gobierno que no sabe gobernar”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir