• 28 de marzo de 2024

Revilla destaca el carácter “innovador” y la “repercusión” para Cantabria del proyecto Astroland para reproducir en una cueva de Arredondo las condiciones de vida de Marte

Compartir:

-El presidente ha participado en el acto de inicio de las misiones de entrenamiento sobre las condiciones de vida en el planeta rojo

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha definido de “innovador y con mucha repercusión” el proyecto con el que la empresa Astroland pone en marcha hoy, en una cueva de Arredondo, la base de entrenamiento sobre las condiciones de vida en Marte.

Estamos hablando de un proyecto científico y turístico de primera magnitud”, ha subrayado al explicar de que el mismo permite, una vez más, poner a la Comunidad en el mapa y contribuye a “la globalización que queremos para Cantabria”, una región pequeña, según Revilla, pero “referente en muchas cosas”.

Cada día tenemos que ir aportando ideas que nos permitan meternos en el mapa del mundo”, ha señalado en referencia a la trascendencia mundial de este proyecto científico, que “contará con mi apoyo y el del Gobierno de Cantabria”, ha dicho, después de desear suerte a los cinco primeros ‘astrolanders’ que hoy se meterán en la cueva para pasar tres días emulando las condiciones del planeta rojo.

Así se ha expresado el presidente de Cantabria durante el acto que ha dado inicio a las misiones del proyecto ‘Astroland’, celebrado este martes en la sede de la Agencia Interplanetaria Española, ubicada en el PCTCAN, coincidiendo con el 50 aniversario del lanzamiento de la misión que supuso la llegada del hombre a la Luna.

Para Revilla que este “experimento marciano” se haga en Arredondo y en Cantabria “va a permitir seguir hablando de una Cantabria Infinita” porque, según ha explicado, “a nosotros turísticamente nos viene muy bien, pero aquí hay un proyecto científico para conocer cómo es el hábitat de Marte al que se llegará en 2030”, lo que, en su opinión, permite poner en valor las potencialidades de la región en todos los ámbitos.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo, ha recordado que Cantabria es un “oasis de tranquilidad” en todos los sentidos y, también, en el “político”. “Podemos hacer también un experimento político para que conozcan cómo en Cantabria también somos referente de entendimiento y gobierno”, ha señalado.

Por su parte, el consejero de Innovación, Industria, Transportes y Comercio, Francisco Martín, ha recordado que el proyecto de Astroland comenzó siendo una iniciativa turística que, al final, se ha convertido en “un proyecto polifacético, en el que se incluyen aspectos científicos, especialización universitaria y de desarrollo de empresas digitales”. “Estamos ante un lobby científico para Cantabria, que contará con nuestro apoyo”, ha explicado.

El CEO de Astroland, David Ceballos, ha agradecido el apoyo del Gobierno de Cantabria y de otros colaboradores a “un trabajo de tres años, que hoy se pone en marcha y que cuenta con gente muy valiosa”.

Asimismo, han acudido al acto los consejeros de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó y Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco.

Astroland’

El proyecto Astroland de recreación de la primera estación en Marte ha inaugurado este martes su primera misión con la entrada de los cinco primeros ‘astrolanders’ en una cueva de Arredondo de más de 1,5 km de profundidad.

Su objetivo es testar las nuevas tecnologías y entrenar las habilidades necesarias para instalar en el futuro una colonia humana permanente en dicho planeta.

La empresa, de capital cántabro-madrileño, ha invertido 3 millones de euros en este proyecto en el que se reproducen exactamente las condiciones que tendrán los astronautas en la primera misión a Marte.

Los cinco ‘astrolanders’ pioneros, dos mujeres y tres hombres, son de cuatro nacionalidades diferentes (española, polaca, venezolana y alemana). Tienen diversos perfiles profesionales que van desde científicos a miembros de las agencias espaciales de Alemania y de la Nasa o formadores de astronautas

La Agencia Interplanetaria Española ha diseñado un sistema de entrenamiento siguiendo las metodologías de las agencias espaciales para formar misiones de tripulantes que tengan la oportunidad de vivir las sensaciones que experimentarán los primeros astronautas a su llegada al planeta rojo, enfrentándose a los retos que tengan que superar en este hábitat extremo.

De esta manera, los expedicionarios que han iniciado la misión este martes han recibido un extenso programa de formación, incluyendo conocimientos de coaching y liderazgo, escalada y espeleología, formación en planes de emergencia o cultivos hidropónicos, entre otros.

Durante estos tres díasdesarrollarán actividades como la búsqueda de vida e investigarán interacciones humanas en condiciones hostiles.

Se trata de la primera experiencia con aval científico de tales características en el mundo que llega a disfrutarse como aventura turística premium, y además servirá para testar nuevas tecnologías y desarrollar nuevas investigaciones de la mano de organismos científicos y autoridades académicas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia