• 19 de abril de 2024

Revilla dice que los incendios de Cantabria están en fase de extinción y reitera el llamamiento para denunciar comportamientos sospechosos

Compartir:

-El presidente ha visitado la zona donde se trabaja para extinguir uno de los focos más activos en las últimas horas

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha declarado que los incendios en la región están en fase de extinción, aunque ha hecho un llamamiento a no bajar la guardia, dado que en los próximos días se prevé viento sur y pueden provocarse nuevos focos, como sucedió en el día de ayer en La Alcomba, perteneciente al municipio de Ramales de la Victoria.

Hasta allí se ha desplazado esta mañana el jefe del Ejecutivo regional para seguir las labores de extinción del incendio, en el que trabajan bomberos del Gobierno de Cantabria y varias cuadrillas del Servicio de Montes autonómico, apoyados por dos hidroaviones del Ministerio de Agricultura.

Revilla ha reiterado además el llamamiento a la población para que denuncie cualquier comportamiento sospechoso con el fin de evitar nuevos incendios provocados e impedir que estos “delincuentes”, que atentan “contra el patrimonio de todos” y hacen un “daño irreparable”, queden impunes.

La solidaridad está en denunciar al delincuente, al terrorista, al que atenta contra el patrimonio de todos”, ha dicho Revilla, quien ha destacado que los autores de estas prácticas “son una mínima parte de la población”, pero “hay que detenerlos” y encontrar pruebas suficientes para inculparlos.

Tras valorar la actuación “impecable” de la Guardia Civil, que ya ha identificado a dos presuntos autores y ha recuperado unas 70 mechas preparadas para provocar más incendios, ha solicitado la máxima atención en los próximos días para afrontar el nuevo episodio de viento sur que se prevé a partir del jueves en Cantabria, momento en el que pueden aparecer nuevos focos intencionados.

Según ha dicho, “volverán a intentar hacer tropelías, pero si saben que se les va a cazar, empezarán a dejar de actuar de esta manera”, ha señalado el presidente, quien ha insistido en que ya “no hay disculpa ninguna para poder quemar”.

En mitad de esta “desgracia”, con más de 160 incendios declarados, ha valorado que no se haya registrado ninguna víctima o herido y ha destacado la actuación “extraordinaria” de los servicios de extinción de Cantabria y, en especial, de los voluntarios, que demuestran una “solidaridad maravillosa”.

Respecto a la cuantificación de daños, ha dicho que todavía es pronto, pero ha adelantado que será menor que en 2015, cuando se registraron 10.000 hectáreas quemadas.

Por último, Revilla ha informado de que el presidente de España, Pedro Sánchez, le ha telefoneado hoy para interesarse por la situación de los incendios en Cantabria.

Incendio de La Alcomba

Junto al presidente ha comparecido el jefe de comarca de la zona de Ramales, Soba, Arredondo y Ruesga, Luis Comuñes, quien ha asegurado que el incendio de La Alcomba “ya está controlado” y en este momento se están llevando cabo labores de refrigeración sobre el terreno y que los hidroaviones están realizando sus últimas pasadas sobre el perímetro.

Comuñes ha explicado que el fuego se originó alrededor de las 00:30 horas de ayer por la noche en tres puntos localizados (uno en un eucaliptal de la zona de Ramales y otros dos en una zona de montaña) y que durante las labores de extinción se ha originado un nuevo foco.

Para combatir el incendio se ha desplazado hasta el lugar a dos cuadrillas de operarios de Montes, cuatro agentes del Medio Natural, miembros de Protección Civil de Ramales y efectivos del parque de bomberos de Laredo, así como dos hidroaviones del Ministerio que han llegado esta mañana como refuerzo.

Sobre la posible autoría de los incendios, ha indicado que “es un tema difícil de concretar” y hay que esperar a que se realice la investigación oportuna.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia