• 29 de marzo de 2024

Revilla espera que Fomento cumpla en 2018 las previsiones de inversión “después de una sequía absoluta”

Compartir:

-Tras reunirse con el ministro De la Serna, el presidente asegura que 300 millones en obras de infraestructura serían “algo extraordinario” para Cantabria

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, confía en que el Ministerio de Fomento cumpla las previsiones de inversión en la Comunidad Autónoma en 2018, por valor “no menor” a 300 millones de euros, lo que significaría “algo extraordinario” para Cantabria “después de una sequía prácticamente absoluta” de inversión del Estado en obra pública.

Así lo ha asegurado Revilla tras el encuentro que hoy ha mantenido en la sede del Gobierno autonómico con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para analizar las distintas actuaciones que este departamento va a desarrollar en la región y los plazos que maneja.

El jefe del Ejecutivo ha calificado como “buenas” las noticias que le ha trasladado el ministro sobre obras “absolutamente necesarias” y que responden a “viejas reivindicaciones” de los cántabros como son la mejora de las conexiones ferroviarias, la solución al nudo de la autovía en Torrelavega, el tercer carril de la A-8 con el País Vasco o el acondicionamiento de carreteras nacionales como La Hermida o Los Tornos.

Revilla confía en que los proyectos “vayan cuajando poco a poco” y ha valorado positivamente que De la Serna la haya presentado una “cronología” de actuaciones planificación que le anima a pensar que “por fin van a ser una realidad”, si bien ha recordado que Cantabria ya fue en el pasado objeto de graves incumplimientos por parte del Ministerio de Fomento.

En este sentido, ha incidido en la importancia que la obra pública del Estado tiene sobre la economía de una comunidad autónoma y ha apuntado que estas inversiones, de confirmarse, permitirían el acercamiento de Cantabria al crecimiento medio del PIB español.

De todos los proyectos en los que trabaja el Ministerio, el presidente ha puesto el acento en el tren de altas prestaciones con Madrid y en el corredor mediterráneo. Sobre el primero, ha destacado el avance de los trámites que le ha dado a conocer De la Serna pero ha lamentado el retraso en los plazos. “Va lento porque hay que hacer todos esos trámites, no es un reproche”, ha dicho el presidente que, a tenor de lo conocido hoy, calcula ahora que esa conexión con la meseta pueda estar acabada en 2025 “como pronto”.

Sobre el segundo tren, Miguel Ángel Revilla ha señalado que unir Santander con Bilbao, con el Ebro y con Europa a través de la Y vasca es “definitivo” para Cantabria, que no aspira a tener “un “tren de alta velocidad estrictamente”, sino “un tren medianamente decoroso que nos ponga, para hacer esos 90 kilómetros hasta Bilbao, en el entorno de los 45-50 minutos”.

La duplicación de vía entre Santander y Torrelavega, en 2020

Por su parte, Íñigo de la Serna ha anunciado que el Ministerio licitará en el primer trimestre de 2018 los diferentes proyectos que componen la duplicación de vía entre Santander y Torrelavega con la previsión de que las obras puedan iniciarse en el otoño-invierno y finalicen en 2020.

De la Serna ha considerado “razonable” establecer este plazo para ejecutar un proyecto de 145 millones de presupuesto que se suma a otros de mejora de la conexión ferroviaria con Palencia, como la renovación de la vía entre Reinosa y Torrelavega, que concluirá próximamente, y entre Torrealvega y Santander, a finalizar en 2018, con un presupuesto conjunto de 100 millones de euros.

En relación al tramo Palencia-Aguilar de Campoo, que prevé una inversión de 940 millones, De la Serna confía en tener la declaración de impacto ambiental este año, licitar los proyectos de construcción en el primer trimestre de 2018 y licitar las obras a finales de 2019. En cuanto al Palencia-Reinosa, con una inversión de 350 millones, los trámites se centran en estos momentos en el estudio informativo.

Sobre la conexión con Bilbao, De la Serna se ha comprometido a presentar antes de que concluya el año el estudio que contemple las diferentes posibilidades de inversión y, en lo relativo a las cercanías, el Ministerio dará a conocer también una propuesta global de actuaciones que, solo en mejorar la infraestructura actual, estaría por encima de los 125 millones de euros.

Soterramientos

Otro de los temas tratados ha sido el soterramiento de las vías en Torrelavega y Santander. El primero está pendiente de que el Gobierno de Cantabria remita sus últimas observaciones para poder tramitar el convenio, sin perjuicio de que ADIF ha licitado ya la redacción del proyecto. Y sobre el de Santander, el ministro ha presentado a Revilla un borrador del convenio que ahora el Ejecutivo cántabro someterá a estudio y que propone la siguiente colaboración: del total de 188 millones que contempla el proyecto, Fomento abonaría los 88 correspondientes a la parte ferroviaria y para el resto se aplicaría la misma fórmula que se plantea para Torrelavega (50% Fomento, 30% Gobierno y 20% Ayuntamiento).

Por último, también se han abordado en la reunión las inversiones en infraestructuras viarias, que rondan en su conjunto los 500 millones. Además de la licitación del enlace Barreda-Sierrapando, el ministro ha reiterado su compromiso de licitar antes de que acabe el año el ramal de acceso al Puerto de Santander desde la A-67, que tendrá una inversión de 20 millones de euros, y someter a consultas ambientales el proyecto de tercer carril desde Solares hasta el límite de provincia con Vizcaya.

Además de esto, se retomarán las obras de rectificación de curvas en el Desfiladero de La Hermida, por importe de 7 millones, con la idea de que concluyan antes de que acabe el año.

Fomento trabaja también en el proyecto del tercer carril entre Santander y Torrelavega, el enlace de Raos y tercer carril de la A-67 con la con confluencia con la Nacional 623, con una inversión 76 millones; la mejora integral del Desfiladero de La Hermida, que prevé una inversión de 60 millones; las variantes de Potes y Lanestosa, o la mejora de la carretera de Los Tornos.

En el encuentro también han participado, por parte del Gobierno de Cantabria, el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, y, por parte del Ministerio, el presidente de ADIF, Juan Bravo, además del delegado del Gobierno, Samuel Ruiz.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia