• 29 de marzo de 2024

Revilla inaugura la nueva ETAP de Ramales de la Victoria que mejora el suministro y la calidad de agua en el municipio

Compartir:
Foto de Raúl Lucio / Gobierno de Cantabria

El Gobierno y el Ayuntamiento cofinancian esta instalación que ha supuesto una inversión conjunta de 245.000 euros

Santander – 20.03.2021.- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Ramales de la Victoria, una infraestructura que mejora el abastecimiento en el municipio gracias a una inversión total de 245.000 euros, cofinanciada al 60% y al 40% por el Gobierno y el Ayuntamiento, respectivamente.

Además, la instalación aporta mayor calidad al agua destinada al consumo y soluciona el problema de turbiedad existente anteriormente en época de riadas.

En su intervención, Revilla ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de esta nueva infraestructura y ha puesto en valor el beneficio que aporta por encima de la inversión realizada. “El tener un agua que podamos beberla con tranquilidad y con garantías es de las cosas más fundamentales que hay hoy en una sociedad”, ha señalado.

Además, ha asegurado que la nueva ETAP va a permitir un suministro de agua en condiciones “extraordinarias” para los vecinos y vecinas Ramales de la Victoria y ha anunciado nuevas inversiones en materia abastecimiento y saneamiento en Cantabria.

El presidente ha estado acompañado en el acto por el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; el alcalde de Ramales de la Victoria, César García, y la directora general de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García Montes, además de otros miembros de la Corporación local y representantes de la empresa adjudicataria del proyecto (Gaby).

Por su parte, José Luis Gochicoa ha destacado la importancia de esta actuación que, más allá de ser la primera que inaugura como consejero de Obras Hidráulicas, soluciona una necesidad primaria que tenía Ramales. Según ha dicho, el abastecimiento de agua potable es un “servicio esencial y básico” para la ciudadanía y, en la línea del presidente, ha confirmado iniciativas similares en otros ayuntamientos cántabros para mejorar el suministro y la calidad del agua, y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Finalmente, César García ha agradecido al Gobierno de Cantabria su colaboración para hacer realidad un proyecto que llevaba muchos años “en la palestra” y que da respuesta a los frecuentes problemas de turbiedad, además de poner a disposición de los ramaliegos y ramaliegas “agua de calidad en todas las circunstancias”.

Descripción de los trabajos

El abastecimiento a Ramales y Gibaja se realizaba hasta ahora desde un depósito al que llegaba el agua captada en el manantial de la Fuente Iseña y sometida únicamente a un tratamiento de cloración. Para mejorar el abastecimiento y la calidad del agua, se decidió construir una ETAP con capacidad para depurar 15 litros por segundo y abastecer a 4.800 habitantes, por encima de la población actual de Ramales de la Victoria.

Se trata de una estructura de hormigón armado que consta de un recinto inferior donde se ubican los depósitos de agua tratada, de agua de lavado y el de agua bruta, donde una bomba la eleva a una arqueta en la que se mezcla con hipoclorito sódico y policloruro de aluminio.

Una vez realizado ese procedimiento, el agua pasa a un depósito de homogeneización y, desde ahí, a un decantador. Una vez decantada, se filtra y pasa al depósito de agua tratada, que está conectado al depósito existente. Finalmente, se eleva mediante bombeo al depósito general de Ramales de la Victoria.

Asimismo, se han dispuesto una bomba de lavado de filtro y un compresor para lavar los filtros con agua y aire. En el interior se ha reservado un espacio para la dosificación del cloro y del coagulante, así como el cuadro eléctrico de la planta, mientras que el exterior se han colocado los depósitos para almacenar los reactivos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia