• 19 de abril de 2024

Revilla insiste en abrir Altamira ‘si hay un mínimo resquicio técnico’

Compartir:

Revilla lamentó ayer que el CSIC «no se haya querido mojar» y aseguró que si hay «un mínimo resquicio técnico la decisión política de abrir se va a tomar»

Miguel Ángel Revilla asegura que la decisión política es abrir AltamiraEl Patronato de Altamira se reunió ayer en la Biblioteca Central de Cantabria bajo la presidencia del Presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y decidió recomendar que la cueva de Altamira permanezca cerrada, y también acordó la creación de un grupo de expertos multidisciplinar e internacional que emita el informe definitivo para determinar si es posible reabrir la cueva al público y en qué condiciones.

El grupo será designado en la próxima reunión del Patronato, que se celebrará el primer trimestre de 2011, y en la que está confirmada la presencia de representantes de la UNESCO. Según la previsión de los patronos, los expertos tardarán entorno a 18 meses en elaborar el documento, para poder comparar los resultados obtenidos en cada estación del año. La Fundación Botín financiará el 50 por ciento del coste del estudio.

Miguel Ángel Revilla lamentó ayer que el Centro Social de Investigaciones Científicas (CSIC), al que se encargó en primera instancia el informe sobre la posible reapertura, «no se haya querido mojar» al carecer de medios para determinar si es posible una apertura controlada, según justifica la propia institución, al tiempo que se mostró «decepcionado» por la demora en el tiempo de la decisión final.

Sin embargo, Revilla confía en que el grupo internacional de expertos arroje un «atisbo de esperanza o luz» al respecto y afirmó que si hay «un mínimo resquicio técnico» para la apertura de la cueva «la decisión política se va a tomar». Revilla hizo hincapié en que «la decisión final será una decisión política», que tomará el Patronato y que garantizará en todo caso la supervivencia de las pinturas.

«Todos pensamos que, si se puede, cuanto antes se abra la cueva mejor, porque un Patrimonio de la Humanidad es para que lo vea la humanidad también», dijo. El Presidente cántabro reitera que Altamira abierta es un «activo impagable de imagen» para Cantabria y destaca que hay una «diferencia enorme» entre estar abierta o cerrada, ya que la posible reapertura suscita un «gran interés mundial» y atraería nuevamente la atención cultural internacional sobre Cantabria.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia