• 25 de abril de 2024

Revilla insiste en la obra pública para «generar empleo y productividad en tiempos de crisis»

Compartir:

Inaugurada la mejora de la carretera de Cuchía, que ha contado con una inversión de 1,4 millones de euros

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado esta mañana que «un país con buenas infraestructuras es un país más rico», por lo que ha vuelto a defender la obra pública como una inversión fundamental para «generar empleo y productividad en tiempos de crisis». Por esta razón, ha añadido, «estamos realizando unas carreteras que son auténtica calidad Cantabria y seguiremos haciendo obras sin parar».

Revilla ha realizado estas consideraciones durante el acto de inauguración de las obras de acondicionamiento y mejora de la plataforma realizadas por el Gobierno regional en la carretera Miengo-Cuchía, a lo largo de todo su recorrido, desde su origen, en la intersección de la carretera CA-232, que une el barrio de Miengo-La Arena con Cuchía y la carretera de acceso a la playa de Marzán.

El Presidente ha afirmado que el tramo autonómico inaugurado es «una carretera para enseñar, que combina la seguridad de los coches y de los peatones».

«Un acabado espléndido y un resultado espectacular»

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, ha indicado que «tiene un acabado espléndido y un resultado espectacular» y ha señalado que su departamento «continúa trabajando intensamente en los planes de choque de infraestructuras». «La Consejería de Obras Públicas no va a parar la inversión en obra civil», ha recalcado.

Revilla y Mazón han estado acompañados en el acto inaugural por el director general de Carreteras, Vías y Obras, Manuel del Jesus; el alcalde de Miengo, Avelino Cuartas, concejales de la Corporación y representantes de UTE SENOR- CONSTRUBOC, responsable de la ejecución del proyecto.

La actuación, incluida en el I Plan de Choque y promovida por GESVICAN, ha consistido fundamentalmente en la mejora de 1,3 kilómetros de carretera, mediante la construcción de aceras y servicios en ambas márgenes, sirviendo además como vía de acceso peatonal y rodado al núcleo residencial y a la playa de Cuchía. El Gobierno regional ha invertido en esta actuación 1.328.283 euros.

Datos técnicos

En la ejecución del proyecto se han establecido dos tramos diferenciados. En el primero de ellos se ha establecido una intersección, mediante la construcción de una glorieta entre la CA-232, Puente Arce-Miengo-Requejada y la CA-326, Miengo-Cuchía, que tiene un diámetro de 40 metros y una calzada de 8 metros. De esta manera se ha logrado mejorar la seguridad vial en la intersección y se ha facilitado el acceso a la carretera CA-326. Este primer tramo discurre entre la nueva glorieta y el Colegio Público Marzán, tiene una longitud de 556 metros, con una calzada constante de 6,50 metros, aceras con una anchura mínima de 1,50 metros y parterres de separación de 80 centímetros.

El segundo tramo, situado dentro del núcleo de Cuchía, tiene una longitud de 749 metros y discurre entre la recientemente reformada intersección con el vial de acceso a la playa de Cuchía y el final de la carretera autonómica. En este caso, la sección consta de una calzada de 6,10 metros y aceras de anchura variable en ambos márgenes que dan continuidad a todo el recorrido y sirven de acceso a las fincas y los viales del núcleo urbano de Cuchía.

El proyecto se ha complementado con la instalación de la reglamentaria señalización horizontal y vertical, junto con el correspondiente balizamiento. También se incluido la colocación de barandilla de protección en las zonas con mayor desnivel

Finalmente, las actuaciones se han rematado con las mejoras de los servicios urbanos existentes a lo largo del vial; la retirada y sustitución de la conducción de abastecimiento, que se encontraba en deficiente estado, por una nueva tubería de fundición dúctil; y la renovación completa del alumbrado público, que ha quedado totalmente soterrado.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir