• 25 de abril de 2024

Para Revilla, José Mujica, al contrario que Donald Trump, es un «referente ético para la humanidad»

Compartir:

-El presidente cántabro ha acompañado al líder uruguayo en un encuentro con alumnos de Bachillerato y ciclos formativos del IES El Alisal

Para Revilla, José Mujica, al contrario que Donald Trump, es un "referente ético para la humanidad" / Foto: Gobierno de Cantabria
Para Revilla, José Mujica, al contrario que Donald Trump, es un «referente ético para la humanidad» / Foto: Gobierno de Cantabria

Una «persona normal» como José Mujica, a quien también se ha referido como «el anti-Trump», es ahora «el referente ético de la humanidad», ha asegurado el presidente Miguel Ángel Revilla, durante el encuentro que ha mantenido junto al ex presidente de Uruguay con más de un centenar de alumnos de Bachillerato y ciclos formativos del IES El Alisal, quienes han tenido la oportunidad de escuchar y plantear preguntas al político uruguayo en el único acto público previsto durante su visita a Cantabria.

Ahora que «ya no está Mandela, no hay otro» y el «único referente» es este hombre «coherente, lúcido, sin carreras, ni cátedras, ni doctorado, que sabe de la vida y que predica la concordia, la paz, el reparto justo de la riqueza y no se calla ante nadie», ha asegurado Revilla a la hora de presentar a los estudiantes a líder latinoamericano.

El presidente ha hecho especial hincapié en la «coherencia» de Mujica «con sus principios», demostrada durante toda su vida en la concordancia «entre el discurso y los hechos, como decía Manuel Llano, entre lo que se dice en la tribuna y en los pulpitos de las iglesias y lo que se hace», por lo que ha pedido al ex guerrillero y ex presidente, hoy senador de su país, que transmita «un poco de doctrina» a la gente joven, en un momento en el que está «desmoralizada y no sabe por dónde va a ir el futuro».

En el encuentro celebrado a instancias del IES El Alisal y promovido por el profesor de Filosofía Fernando Esteban, Revilla ha destacado la oportunidad que supone para los alumnos conocer a Mujica, «un pozo de sabiduría, bondad, trayectoria, de ilusión para mucha gente».

«Hay que creer en algo y para muchos eres como un dios. Creemos en él, yo creo en ti», ha afirmado Miguel Ángel Revilla.

También ha dedicado palabras de admiración a Lucía Topolansky, la esposa del líder uruguayo y, como él, militante, guerrillera y senadora, la «auténtica mente pensante que le ha seguido durante más de 30 años» y sin la que «Mujica no sería Mujica».

Por su parte, José Mujica ha agradecido la oportunidad de dirigirse a los jóvenes que van a tener que «navegar en un tiempo muy duro» y les ha llamado a buscar «el margen mayor de felicidad». «Ser feliz es comprometerse con la vida y cultivar los afectos», ha precisado.

El presidente de Uruguay ha destacado además que el fracaso contribuye más al aprendizaje que el éxito y ha aludido a los 15 años que pasó en la cárcel. «Si no hubiera vivido una experiencia tan dura no hubiera obtenido ningún beneficio, por eso defiendo la vida y animo a la gente a tener coraje de vivir, superar y sacar partido a cada dolor y cada frustración».

A su juicio, ser libre significa «tomar el tiempo para lo que uno quiere» y poder elegir «en qué gastas tu tiempo», sin dejarse dominar por un mercado que provoca que «se te vaya la vida en trabajar para pagar cuotas y comprar cacharros».

Mujica se ha pronunciado también sobre el papel de la política y su importancia para «administrar y amortiguar los conflictos y contradicciones que existen y existirán siempre» en la sociedad.

Además, ha recalcado que la política no ha de utilizarse «para acumular plata», ni debe ser una profesión, sino «una pasión». «No se vive de la política, se vive para la política» y el interés ha de ser «de cariño, de compromiso con tu gente» y de «vivir como vive la mayoría, no como la minoría» y así tiene que hacerlo «quien sueñe por un mundo cada vez más igual».

También se ha pronunciado sobre la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales celebradas el lunes en Estados Unidos y ha asegurado que «el problema» es «la gente que le sigue, que es mucha».

No obstante, ha ironizado que en estas elecciones los americanos elegían entre «Guatemala y Guatepeor», porque la candidata demócrata, Hillary Clinton, «no es una carmelita descalza». En su opinión, Trump y Clinton son «versiones distintas de lo mismo».

El encuentro celebrado hoy en Santander con los alumnos del IES El Alisal ha contado con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz; el director del centro, Aniceto Álvarez; directores de varios colegios, profesorado, e incluso paisanos de Mujica que abarrotaban el salón de actos del centro educativo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir