• 29 de marzo de 2024

Revilla: “No tardaremos en ver una presidenta en Cantabria y en España”

Compartir:

-El presidente afirma que el empoderamiento de la mujer es una “revolución” y considera que en la educación está la “clave” para acabar con la desigualdad

“No tardaremos en ver una presidenta en Cantabria y en España, seguro. Llegará ese momento y pronto”. Son palabras del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, en la jornada organizada hoy en el Parlamento por la Asociación de Mujeres Empresarias (ADMEC) con motivo del 8M, donde ha afirmado que el empoderamiento de la mujer es la “auténtica revolución” que se ha producido en nuestro país en las últimas décadas, junto con el incremento de la esperanza de vida, y que la educación es la “clave” para acabar definitivamente con la desigualdad entre hombres y mujeres.

“Es en la educación donde tenemos que hacer el mayor esfuerzo, porque lo que somos de mayores es lo que hemos aprendido de niños”, ha dicho Revilla, para quien la formación en valores que se viene impartiendo en los últimos años, tanto en Cantabria como en el resto de España, “tendrá sus frutos” en las próximas generaciones y contribuirá a afrontar los tres retos fundamentales que, a su juicio, hay en este campo: erradicar la “lacra” de la violencia machista, conseguir una mayor presencia de las mujeres en los puestos directivos de las empresas y eliminar la brecha salarial que aún se aprecia en determinados ámbitos de actividad.

“Aún falta mucho, pero vamos a una velocidad que aventuro que en unos años nos sorprenderá comentar estas cosas, porque existe una sensibilización no solo de las mujeres, sino también de los hombres”, ha dicho el presidente, que opina que el papel de las administraciones está en apoyar y defender esa igualdad efectiva con leyes como la que el pasado año elaboró el Gobierno cántabro y aprobó el Parlamento.

El jefe del Ejecutivo ha mencionado algunos cambios importantes que se han producido en los últimos tiempos en este ámbito, como el acceso de la mujer a la formación universitaria o la “igualdad absoluta” que hay en el contexto de las administraciones públicas, donde se ha producido un “salto espectacular” en los últimos 20 años.

También ha participado en el acto la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, que, al igual que Revilla, ha incidido en la importancia de la educación para combatir la desigualdad de género y ha hecho un reconocimiento expreso al progreso de la mujer en el mundo rural.

El presidente y la consejera han estado acompañados en el acto por el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la presidenta de ADMEC, Eva Fernández; la copropietaria del Grupo Cañadío, Teresa Monteoliva, y la abogada penalista Carmen Sánchez, que posteriormente han intervenido una mesa redonda.

Eva Fernández ha agradecido el apoyo de las instituciones y ha solicitado que la voz de las mujeres “sea escuchada” para que tengan la garantía de “un futuro laboral con independencia económica y que el mercado no las castigue por tener una familia”. La presidenta de ADMEC se ha referido expresamente a la brecha salarial en Cantabria, donde los hombres cobran de media 25.250 euros y las mujeres 19.012 euros, así como a la diferencia en el número de emprendedores (8.400 frente a 5.100) y de autónomos (16.500 frente a 9.900).

La Asociación de Mujeres Empresarias organiza cada año esta jornada, aprovechando la celebración del 8M, para reivindicar el lugar que corresponde a la mujer trabajadora y reflexionar sobre la situación y las medidas que se están adoptando para lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia