• 20 de abril de 2024

Revilla ofrece a Fenández de la Vega la colaboración de Cantabria para que la presidencia española de la UE sea un «éxito»

Compartir:

El Presidente ha reivindicado el apoyo de Europa para el sector lácteo

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha ofrecido esta mañana al Gobierno central la «colaboración total» y la «adhesión» de los cántabros para que la presidencia española de la Unión Europea sea un «éxito». Así lo ha expresado al término de la reunión que ha mantenido esta mañana con la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, al objeto de abordar las prioridades del país para este semestre y las propuestas de Cantabria.

En el encuentro también han estado presentes la Vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga; los consejeros de Economía, Ángel Agudo, y Desarrollo Rural, Jesús Oria, y el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, entre otros.

El Jefe del Ejecutivo cántabro ha señalado que este periodo supone una gran oportunidad para solucionar los problemas actuales del sector primario español y, concretamente, del de la Cornisa Cantábrica.

En este sentido, ha destacado la situación del sector lácteo, como consecuencia del precio «injusto», de 0,27 euros el litro, que percibe el ganadero por un litro de leche. Revilla ha subrayado que este problema no es sólo económico, sino también «ecológico», porque sin el sector primario desaparecería el paisaje, la cultura y el equilibrio territorial. «Se produciría un éxodo masivo lamentable para la articulación territorial y poblacional de Europa», ha agregado.

A su juicio, la «clave» está en articular una política que permita supervivir de una manera digna al sector en su medio, «un desarrollo endógeno que haga que ya no haya más emigración de los pueblos a las ciudades». También se ha mostrado partidario de que España lidere un cambio de sistema productivo que gravite en torno a las energías renovables, ya que el anterior modelo, centrado en sectores «frágiles» como la construcción y el turismo, «ha fracasado».

Asimismo, ha destacado la participación activa de Cantabria en la presidencia española de la UE al acoger la Cumbre con México y el encuentro de especialistas en drogas.

Por último, ha agradecido la presencia de De la Vega, a quien se ha referido como una «valedora de Cantabria» en los grandes temas que tiene planteados ante el Gobierno.

«Complicidad»

Por su parte, la vicepresidenta Primera ha subrayado la «complicidad» existente entre los Gobiernos de Cantabria y España para trabajar por «más y mejor Europa», y ha asegurado que las propuestas cántabras «están encima de la mesa y serán tenidas en cuenta».

«No es hora de protagonismos, sino de ser eficaces y estar comprometidos con Europa», ha afirmado, para lo cual España impulsará un mecanismo de coordinación eficaz «con altura de miras».

En cuanto a las peticiones regionales, De la Vega se ha mostrado de acuerdo en la necesidad de fomentar la agricultura y la pesca sostenible, y ha compartido las «muchas y justas reivindicaciones» de Cantabria en materia de cuota láctea y de renovación de los acuerdos de pesca, refiriéndose concretamente a la captura de la anchoa.

En cuanto al sector lechero, ha señalado que el Gobierno central está realizando esfuerzos para mejorar el régimen de cuotas, «vital para los ganaderos de la Cornisa Cantábrica», y adaptar el sector a las demandas interior y exterior, para lo cual contempla una compensación económica para los ganaderos que tienen establecidas cuotas de producción.

Finalmente, ha valorado la «sensibilidad» de Cantabria con respecto a los desafíos medioambientales y ha resaltado que su aportación será «esencial» para la política de sostenibilidad que España proponga en la Unión.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia