• 29 de marzo de 2024

Revilla pide a Palencia que se sume a la exigencia del AVE

Compartir:
  • A vueltas con el AVE

Revilla pide a Palencia que se sume a la exigencia del AVEEl secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, solicitó ayer el apoyo de Castilla y León, «y especialmente de Palencia», en la exigencia de Tren de Alta Velocidad (AVE) y animó a los palentinos a participar en el acto reivindicativo convocado para el próximo domingo en Monzón de Campos, la localidad donde estaba previsto colocar la primera piedra en mayo del año pasado, en un acto que fue suspendido la víspera por el Ministerio de Fomento.

Revilla viajó a Palencia y ofreción una rueda de prensa, acompañado por los vicesecretarios generales, Rafael de la Sierra y Javier López Marcano, para pedir la «solidaridad» de Castilla y León en esta reivindicación, de la que el PRC hace «casus belli» y por la que está dispuesto a liderar «una oposición terrorífica», en el caso de que el Gobierno de España incumpla su compromiso de acometer el proyecto.

El líder regionalista recuerda que dicho compromiso está recogido en un documento escrito que el 11 de agosto de 2010 firmaron en Santander él mismo como presidente de Cantabria y el aun ministro de Fomento, José Blanco, en el que no sólo se refrenda la voluntad del Gobierno de España para acometer la obra, sino que también se establecen los plazos para su ejecución.

Después de detallar cómo se gestó la firma de dicho protocolo, tras la intervención del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y la rectificación del ministro de Fomento, quien después de suspender el inicio de la obra en Palencia llegó a proponer la unión de Santander con Madrid a través de Bilbao, Revilla afirma que su incumplimiento supondría «una quiebra del Estado de Derecho», por lo que anuncia que no cejará en la reivindicación y la mantendrá en Cantabria y en Madrid tras las elecciones del próximo 20 de noviembre, a las que concurre como cabeza de lista al Congreso de los Diputados.

«Si la firma de un Gobierno se incumple, nos van a oír, porque con qué derecho podrían entonces pedir que los ciudadanos paguemos los impuestos, o que cumplamos los compromisos individuales», añade.

Esta situación, sumada al silencio del Ministerio de Fomento, «que ahora no dice nada, ni si, ni no», es la causa por la que el PRC ha convocado un nuevo acto reivindicativo en Monzón de Campos, para «exigir el cumplimiento de la palabra dada». Revilla, que también criticó el silencio que el Partido Popular mantiene sobre esta obra desde que accedió al Gobierno de Cantabria, advierte que los regionalistas «no se van a callar» en su exigencia y se ha mostrado dispuesto a recorrer toda España con el compromiso firmado en la mano para reclamar su cumplimiento.

«Que no le quepa la menor duda al señor Blanco, al señor Rubalcaba o al señor Rajoy, si llega, que tienen que hacer el AVE, porque si no se van a encontrar con una oposición terrorífica en Cantabria y en el PRC», concluye.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia