• 26 de abril de 2024

Revilla quiere “consolidar la creación de empleo y combatir la precariedad laboral”

Compartir:

– UGT reitera que el descenso del paro en Cantabria el mes pasado se asienta en un 95% de empleos temporales

– Para CC OO “El descenso del paro se debe a la contratación en servicios propia del verano”

– USO valora positivamente las cifras de paro registrado en Julio pero duda que esto signifique un cambio de tendencia

Manifestación del 1 de mayo de 2016 en Santander / Foto: archivo CANTABRIA DIARIO
Manifestación del 1 de mayo de 2016 en Santander / Foto: archivo CANTABRIA DIARIO

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha calificado como “esperanzador” el descenso del paro registrado por la Comunidad Autónoma en julio, que ha sido el mayor de todo el país y casi ha triplicado la media nacional, con 2.479 desempleados menos y recortes en todos los sectores productivos.

Revilla ha explicado que «lejos de cualquier triunfalismo y muy consciente de la influencia de la temporalidad de la campaña turística en estos resultados, es innegable que algo está cambiando en la región y que la creación de empleo no se ha limitado al sector servicios, sino que se ha extendido también al resto de la economía, especialmente la construcción y la industria”, señala.

El Presidente considera que el reto del Gobierno en este momento es “consolidar e impulsar en lo posible” la generación de puestos de trabajo y “combatir la precariedad” que perdura en el mercado laboral cántabro.

Los sindicatos destacan la temporalidad y la precariedad

Para la secretaria de Empleo de CCOO Cantabria, Laura Lombilla, las “buenas” cifras del paro que ha publicado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se deben a la contratación en el sector servicios propia de la temporada estival y que “seguramente” se mantengan durante los próximos dos meses, aunque “no podemos hablar de recuperación” hasta que este descenso del desempleo continúe durante los meses posteriores al verano.

Para Comisiones Obreras es “positivo” que descienda el paro pero “lamentamos” que el empleo que se genera es precario y temporal, así lo indican el número de contratos temporales que se firmaron en julio, con un incremento del 2,68 por ciento respecto al mes anterior, y un “acusado” descenso de los indefinidos, el 9,74 por ciento menos que en junio.

A pesar de la “bondad” que muestran los datos del paro, Lombilla ha manifestado su inquietud por las más de 24.700 personas que no reciben ningún tipo de prestación económica y ha destacado que resulta preocupante que 11.458 personas reciban una prestación asistencial de 426 euros, muchas más que las que perciben una prestación contributiva, 9.015.

La secretaria de Empleo ha insistido en que, al igual que los datos que ofreció la semana pasada la Encuesta de Población Activa, estas cifras son “típicas” de estos meses, cuando normalmente crece la contratación, pero “no debemos lanzar las campanas al vuelo” porque “es muy probable” que a partir de septiembre nos encontremos de nuevo con “la dura realidad”, y es que aún no hemos abandonado la crisis y la inestabilidad del mercado de trabajo.

El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, se congratuló hoy que el mes de julio haya confirmado “la tendencia a la baja del paro en la región de los últimos meses e incluso por encima de las demás comunidades autónomas”, aunque matizó que “una vez más la calidad del empleo generado es muy precaria con casi un 95% de contratos temporales el mes pasado”.

“Cantabria lidera el descenso mensual del paro nacional en el mes de julio y por primera vez desde 2010 tenemos menos de 40.000 desempleados en estas fechas, pero una vez más este descenso responde a un empleo muy temporal y en su gran mayoría muy precario, que se ha hecho casi hegemónico desde la entrada en vigor de la última reforma laboral”, agregó Carmona.

El responsable regional de UGT reiteró que “esta tendencia a la baja del paro en Cantabria no esconde un dato especialmente preocupante en nuestro mercado laboral, que 22.720 desempleados, el 54% del total (datos del mes pasado facilitados hoy) no percibe prestación alguna, lo que nos sitúa a la cola de España en la tasa de cobertura por desempleo”.

“Nuestra tasa de cobertura por desempleo (porcentaje de los parados que perciben alguna prestación sin contabilizarse los desempleados sin empleo anterior) es de apenas un 50,4%, la más baja registrada hasta ahora en Cantabria en el mes de julio y cinco puntos por debajo de la media nacional (55,12)”, subrayó Carmona.

Para el secretario general de UGT en Cantabria, “que en la región haya cada vez menos paro pero también menos desempleados con una prestación contributiva y más desempleados sin prestación es una referencia muy clara de que el empleo generado es muy precario y con cotizaciones insuficientes como para acceder a una prestación por desempleo”.

Para USO, persiste un fuerte componente estacional y todavía hay factores que ponen en duda la recuperación en sectores estratégicos, como en el industrial. USO menciona el ‘declive sistemático’ del sector ganadero y agrícola, talón de Aquiles de la Cantabria rural que ‘traerá serias consecuencias en la fijación de su población presente y futura’.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir