• 28 de marzo de 2024

Revilla recibe a los familiares de los niños afectados por la ingesta de crecepelo

Compartir:

Revilla instará al consejero de Sanidad a presentar una denuncia contra el laboratorio que ocasionó el problema

Revilla recibe a los familiares de los niños afectados por la ingesta de crecepelo
Revilla recibe a los familiares de los niños afectados por la ingesta de crecepelo

Santander – 13.09.2019-. El Gobierno de Cantabria ha constituido un grupo multidisciplinar de pediatría para realizar un seguimiento exhaustivo a los niños y niñas afectados en nuestra Comunidad Autónoma por el suministro equivocado de crecepelo en envases de omeoprazol.

Según ha explicado el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, a un grupo de familias afectadas de Los Corrales y San Felices de Buelna con las que hoy se ha reunido en la sede del Ejecutivo, el objetivo es que en un plazo de dos semanas este grupo analice todos los casos detectados en Cantabria, que hasta la fecha superan la decena, y siga muy de cerca la evolución de los posibles efectos que, como consecuencia de esta ingesta, pudieran originarse en el futuro.

Revilla ha trasladado a los familiares que, para abordar este problema, “se han alterado todos los protocolos de espera para dar prioridad a estos niños” y hacer un seguimiento pormenorizado de los casos detectados, que, según le transmiten los especialistas, “irán remitiendo” en el tiempo, si bien no se descarta que pueda aparecer algún supuesto más.

Por otro lado, ha anunciado que instará al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que trabaja “de manera acelerada” en el asunto, a presentar una denuncia contra el laboratorio “desaprensivo” que ocasionó el problema. “No podemos estar expuestos a que eso ocurra, tiene que haber unos controles en sanidad tremendos, es un tema muy serio”, ha dicho, al tiempo que ha disculpado a las farmacias que han dispensado el producto, que “no son los culpables del contenido equivocado”.

El presidente ha compartido la preocupación “lógica” de las familias y se ha mostrado “optimista” de que este incidente no suponga mayores consecuencias para sus hijos, más allá de un episodio temporal de crecimiento del pelo.

Finalmente, ha apuntado que Cantabria, al margen del análisis que se está haciendo de cada caso en concreto, está a la espera de que el Ministerio de Sanidad anuncie un “protocolo nacional para que sea homologable el seguimiento y el tratamiento de todos los casos que aparecen en España”.

También han estado presentes en la reunión el alcalde de San Felices, José Antonio González Linares, y varios concejales de Los Corrales de Buelna.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia