• 26 de abril de 2024

Revilla se muestra «indignado» y afirma que el ministro de Fomento “ha humillado” a Cantabria

Compartir:

Revilla muestra su lado más reivindicativo / Foto: PRCEl Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se declaró ayer «perplejo, helado e indignado» por las palabras que tachó como «falsedades» del ministro de Fomento, José Blanco, en relación al proyecto del Tren de Alta Velocidad (AVE) para Cantabria.

Revilla considera que Blanco «ha humillado a Cantabria» con las declaraciones que realizó en el Congreso de los Diputados, al afirmar que no es sostenible que una Comunidad Autónoma «con 500.000 habitantes» cuente con dos líneas de Alta Velocidad. En este sentido, Revilla recordó que ése ha sido hasta ahora el compromiso asumido con los cántabros por el Gobierno central y él mismo así lo ha defendido y reafirmado en reiteradas ocasiones.

A Madrid por Bilbao «jamás»

Revilla considera que, con sus palabras, el ministro ha tachado a Cantabria de «pedigüeña» por reivindicar las dos conexiones que, como ha recordado, eran «una prioridad» para su departamento hace tan sólo cuatro meses.

Frente a esa postura, el Presidente ha reiterado que la región no aceptará «jamás» ir a Madrid por Bilbao, como al parecer pretende ahora Blanco. Revilla añadió que la comparecencia del ministro José Blanco le hace sentirse «más pesimista» sobre la posibilidad de reconducir la postura del Gobierno central, aunque decidió esperar a la reunión comprometida públicamente el pasado domingo por el Presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, antes de adoptar medidas.

Sin embargo, el presidente cántabro ha advertido, de nuevo, que la continuidad del pacto entre el PRC y el PSOE hasta el final de la legislatura «va a ser difícil» si el Ministerio de Fomento no rectifica la suspensión de las obras paralizadas la semana pasada.

«Yo he quedado con el Presidente, que creo que es el que manda», precisa.

En función de los resultados de ese anunciado encuentro, que Rodríguez Zapatero se comprometió a convocar en un plazo aproximado de 10 días, Revilla anunciará las acciones que adoptará como Presidente de Cantabria y secretario general del PRC. En este sentido, ha defendido que la construcción de la línea de Alta Velocidad con Madrid «no es un tema de partido», porque afecta al conjunto de la Comunidad Autónoma, por lo que ha rechazado el «desprecio» demostrado por Blanco al referirse a Cantabria como una Comunidad de tan sólo 500.000 habitantes. «Menos son en Luxemburgo», resalta Revilla.

A su juicio, el Estado tiene la obligación de brindar a todos los territorios los mismos servicios, por lo que «Cantabria no puede ser la única región periférica sin AVE. ¿Pero qué pretenden?, ¿que vivamos todos en Barcelona o Madrid?. Eso es una aberración», afirmó.

El Presidente añadió que en la actual coyuntura económica podría admitir un «aplazamiento» en las obras por motivos de «solidaridad» con el resto del país, siempre que sea «de meses, no de años» y que las obras estén en marcha este año. Pero «de ninguna manera» aceptará que para ir a Madrid haya que pasar por Bilbao, eso es algo «irrenunciable» y sobre lo que no hay posibilidades de negociación.

Asimismo, ha recordado que «toda la vida» la «prioridad» de la región ha sido la conexión con Madrid a través de la Meseta, un proyecto en el que ya se han invertido «más de 5.000 millones de las antiguas pesetas» en estudios, informes y trámites previos. Por eso, rechazó con rotundidad que se plantee ahora una «alternativa distinta».

Postura del PSOE de Cantabria

Revilla, que ha considerado que «levantar» la primera piedra del inicio de las obras de la línea Palencia-Santander fue una «improvisación», opinó también sobre la postura del PSC-PSOE, que no se sumó a la moción presentada por el Grupo Regionalista para reivindicar en el Parlamento la llegada del AVE, y dijo estar convencido de que «todos» los militantes y votantes socialistas, incluidos sus «compañeros de Gobierno», consideran «infumable» las declaraciones de Blanco, aunque por la «disciplina férrea» a la dirección del partido deban «guardar silencio» o «moderar su discurso», aseguró.

Mazón: Los costes del AVE a Cantabria son «bastante inferiores»

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón,  dijo que el ministro de Fomento, José Blanco, no tiene «ninguna  razón» en relación a los costes de la llegada del AVE a la región,  que a su juicio son «bastante inferiores» a las inversiones que se  realizan en otras comunidades.

El consejero regionalista se mostró «muy  decepcionado» por la interpretación de Blanco, a quien quiso precisar que Cantabria tiene «prácticamente» 600.000 habitantes. «No somos tan  pocos», afirmó, a la par que le invitó a que se pregunte cuántos  habitantes tienen Asturias y Navarra, y provincias como Huesca, que  «ya tiene un AVE en funcionamiento», o Cuenca, por donde pasa el tren que va a Valencia. Además, Mazón aseguró que el tren entre Santander y Torrelavega tiene «más viajeros» que los que hay entre Oviedo, Avilés y Gijón, así como los que se registran también en las principales ciudades vascas.

Por ello, Mazón recomendó a Blanco a que se tenga en cuenta, además  del número de habitantes y los «euros», la «rentabilidad social» de la línea de alta velocidad a Cantabria, y haga así un «replanteamiento» de sus consideraciones.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir