• 28 de marzo de 2024

Revilla se reunirá con el consejero delegado de Repsol para impulsar el proyecto de ampliación de la central de Aguayo

Compartir:

-“Ahora puede ser el momento”, ha dicho en un curso sobre energía en la UIMP, donde ha defendido la apuesta por las renovables como algo “imperativo”

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se reunirá próximamente, en una fecha aún por determinar, con el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, para impulsar el proyecto de ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo, que permitiría ampliar su capacidad de producción por encima de los 1.000 megavatios.

Revilla ha reconocido que este proyecto se ha convertido en una “obsesión” para él y espera que ahora, en el actual contexto socioeconómico, pueda llevarse a cabo de la mano de Repsol, la multinacional española que ha adquirido parte de los activos de la empresa cántabra Viesgo, entre ellos la instalación de Aguayo.

“Ahora puede ser el momento de poner en marcha la iniciativa e igual el año que viene podemos dar alguna noticia en relación a este tema”, ha dicho el presidente en la clausura del curso de la UIMP ‘La energía del futuro en la nueva era digital’, donde ha subrayado la importancia que para Cantabria supondría aprovechar ese “reservorio hidroeléctrico” existente en Aguayo en términos de producción de energía limpia y creación de actividad, empleo y riqueza.

El jefe del Ejecutivo regional ha insistido en su intervención en la necesidad de apostar por las energías renovables, porque es “algo imperativo”. Según ha apuntado, el cambio climático es una “obviedad” y el mundo “no puede seguir con una contaminación brutal que acabe con el planeta, a pesar de las resistencias que hay y por más que Trump no lo quiera ver”.

Por eso, ha animado a las empresas y a las instituciones a implicarse “decididamente” en la reconversión hacia las energías renovables por tres razones fundamentales: la primera, porque es “de sentido común”; la segunda, por la “dependencia brutal” que tiene España del exterior, de donde importa el 70% de la energía, y la tercera, por las condiciones de sol, viento y agua que existen en nuestro país.

Finalmente, ha felicitado la continuidad un año más de este encuentro organizado por Viesgo y confía en que de él se extraigan conclusiones que contribuyan a este objetivo.

Miguel Ángel Revilla ha estado acompañado en la clausura por la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el rector de la UIMP, Emilio Lora-Tamayo, el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, y el director del encuentro, Francisco Rodríguez.

Todos los presentes en la mesa han agradecido el compromiso de Viesgo con Cantabria, compromiso que expresamente ha renovado Miguel Antoñanzas mediante la aplicación de un modelo energético responsable con el medio ambiente, que aporte competitividad a la economía y que genere empleo y riqueza.

El curso se ha desarrollado entre ayer y hoy en el Palacio de La Magdalena con la presencia de destacados expertos, empresarios y representantes institucionales que han analizado desde diferentes puntos de vista las últimas tendencias energéticas y las nuevas oportunidades de negocio que plantea el sector energético.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia