• 29 de marzo de 2024

Revilla ve en Cantabria “ánimo de tirar para adelante e invertir”

Compartir:

El presidente regional asegura que el Gobierno apoyará al tejido productivo con un presupuesto expansivo en 2023

Revilla no descarta una posible rebaja fiscal para que la región “no quede descolgada” y anuncia sondeos para determinar la viabilidad de captar agua del gran “reservorio” subterráneo hallado entre Santillana y San Vicente

Santander – 28.09.2022.- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ve en la Comunidad Autónoma “ánimo de tirar para adelante e invertir”, a la vista de los importantes proyectos de inversión que tienen planteados en este momento las principales industrias, y que sumados al crecimiento del empleo y a la recuperación que está viviendo la economía regional, que este mismo trimestre volverá a los niveles previos a la pandemia, le permite mirar el futuro “con realismo” y “sin catastrofismo”.

Éste ha sido uno de los principales mensajes del presidente durante la conferencia que ha pronunciado este miércoles en el Foro Económico de El Diario Montañés, bajo el título ‘Combatiendo el pesimismo’, en la que ha repasado las inversiones industriales que están planteadas en este momento en la Comunidad Autónoma, como la ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo por parte de Repsol (700 millones de euros), el parque eólico de El Escudo de Iberdrola (más de 100 millones) o el Plan de Transición Energética de Solvay (130 millones), entre otras.

Revilla ha asegurado que el Gobierno apoyará al tejido productivo con unos presupuestos “expansivos” en 2023, que crecerán un 5,3 por ciento con respecto a este año, incluirán 280 millones de euros de fondos europeos y dotarán a la Consejería de Industria del mayor presupuesto de su historia para respaldar a las empresas.

“El Gobierno tiene que estar a la altura de las circunstancias, no podemos ir a la cola de los empresarios”, ha subrayado.

A pesar de la incertidumbre del contexto internacional y los malos pronósticos económicos, Revilla ha hecho un ejercicio de “realismo” para demostrar que la región va por buen camino y se ha apoyado en datos como la última Encuesta de Población Activa, la correspondiente al segundo trimestre del año, que sitúa a Cantabria como la comunidad con menor tasa de desempleo de toda España (un 8,17%).

“Desde 2015 hemos eliminado del paro a 27.700 personas y tenemos en estos momentos 26.000 empleados más”, ha apuntado el presidente, que también ha valorado el mejor comportamiento de la región durante la pandemia en comparación con el resto de España, con una caída del 9,8 frente al 11,3 por ciento nacional, y prevé recuperar los niveles de PIB del año 2019 “bastante antes”.

“Son datos que no tienen discusión posible. Algo se estará haciendo bien en Cantabria”, ha enfatizado Revilla, que ha atribuido gran parte del mérito al sector empresarial cántabro.

Proyectos estratégicos

Además, se ha referido a los tres principales proyectos estratégicos impulsados en esta legislatura por el Ejecutivo autonómico y que estarán en obras el año próximo: La Pasiega, que va a suponer “un antes y un después; el MUPAC, que permitirá concentrar en un mismo edificio un patrimonio arqueológico que no tiene “nadie en el mundo”, y la Unidad de Protonterapia de Valdecilla, que convertirá al hospital cántabro en el primero de España en disponer de este tratamiento pionero contra el cáncer.

Revilla ha confiado en que el Gobierno de España mantendrá su apoyo a dichos proyectos en los próximos Presupuestos Generales, que incluirán también los 33 millones de euros pendientes para saldar la deuda de Valdecilla, y partidas importantes para infraestructuras como el Desfiladero de La Hermida o el tren con Madrid.

En relación a este último, ha informado de que el Consejo de Administración de ADIF dio ayer el visto bueno a la contratación del tramo entre Osorno y Calahorra de Boedo (los dos primeros tramos hasta Osorno ya están en obra) y ha asegurado que Calahorra de Boedo-Alar del Rey se licitará antes de que concluya el año. Con el avance de estos trámites, en 2023 estarán en obras los cinco tramos del trazado desde Palencia hasta Alar del Rey, además de la duplicación de vía entre Santander y Torrelavega, que ya ha comenzado, al tiempo que se ultima el estudio informativo hasta Reinosa.

“Por fin podemos decir que vamos a tener un AVE con Madrid, un AVE de 2,58 horas”, ha apostillado.

En cuanto a la conexión con Bilbao, “la gran obra de Cantabria”, ha recordado que cuenta con el apoyo del lehendakari Urkullu, que está “a piñón” con el proyecto, y ha confiado en que, con el apoyo del Gobierno vasco y el compromiso del Gobierno de España, la UE lo incluya en la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico para el horizonte del 2040.

Sondeos

En su intervención en el Hotel Real ante un auditorio repleto de representantes políticos, sociales y empresariales, Miguel Ángel Revilla ha anunciado el próximo inicio de dos sondeos sobre la viabilidad de una posible captación de agua del gran “reservorio” subterráneo hallado entre Santillana del Mar y San Vicente de la Barquera.

La Consejería de Obras Públicas está trabajando en este proyecto de la mano del Instituto de Hidráulica y la Universidad de Cantabria, con el fin de determinar si la región puede llegar a disponer de esta reserva hídrica, cuya capacidad puede ser “parecida” al pantano del Ebro.

Estos sondeos determinarán la viabilidad del aprovechamiento de esos acuíferos subterráneos, que pueden llegar a ser claves en un futuro marcado por el cambio climático y la reducción de las precipitaciones.

Rebaja fiscal

Por otro lado y a preguntas de los asistentes, ha indicado que Cantabria estudiará una rebaja fiscal para no quedarse “descolgada” del resto de comunidades autónomas que ya han anunciado medidas similares para combatir la inflación y la subida del precio de la energía. “Si por ahí va la marea, no nos vamos a quedar al margen”, ha señalado Revilla, quien ha vuelto a defender la conveniencia de una fiscalidad única para el conjunto de España, con el fin de evitar el “dumping” entre territorios, al tiempo que ha criticado lo que, en en su opinión, es una “corriente lamentable de pugna antes de unas elecciones para ver quién regala más”.

El presidente ha recordado que la carga fiscal de la región se sitúa “en la media” de España –“no somos ni de los más baratos ni de los más caros”- y ha destacado la importancia que tiene para una comunidad pequeña como Cantabria la recaudación de impuestos para mantener los servicios básicos.

Preguntado por los tributos que podrían verse afectados por la posible rebaja, ha preferido esperar a que la Consejería de Economía “ultime” su estudio sobre una reforma que sería “simplemente paliativa”.

Lobo

Finalmente, el presidente se ha pronunciado sobre la polémica del lobo, tras conocerse ayer la suspensión cautelar, por parte del TSJC, de las extracciones autorizadas por la Consejería de Desarrollo Rural. Revilla ha afirmado que el Gobierno cántabro irá “hasta el final” en este asunto y acudirá a todas las instancias judiciales para salvaguardar la ganadería extensiva y proteger al ganadero de los ataques del lobo.

“No queremos acabar con el lobo, queremos seguir haciendo entresacas cuando el exceso está expulsando al ganadero de los pueblos. Y en una balanza lobo-persona, yo soy partidario de la persona”, ha señalado.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia