• 28 de marzo de 2024

Zapatero comunica que el AVE de Madrid llegará a Santander por Palencia y estará en Reinosa a finales de 2015

Compartir:

El Presidente garantiza una inversión de 1.400 millones y emplaza a una reunión con el ministro de Fomento para concretar los plazos de las obras

El Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, comunicó ayer por la tarde al Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que el Tren de Alta Velocidad entre Santander y Madrid discurrirá por Palencia y Reinosa y aseguró que llegará a la capital campurriana a finales de 2015, para lo cual ha garantizado una inversión de 1.400 millones de euros.

Poco tiempo más tarde, el presidente Rodríguez Zapatero hizo el mismo anuncio a la Vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, mediante conversación telefónica.

Rodríguez Zapatero llamó a Revilla pasadas las 20:30 horas desde el Congreso de los Diputados, donde asistía a una sesión plenaria, cumpliendo su compromiso de dar una respuesta en el día de ayer a las reivindicaciones planteadas por el Jefe del Ejecutivo cántabro después de que el ministro de Fomento, José Blanco, decidiera suspender el pasado mayo el inicio de las obras desde Palencia a Santander y planteara una posible alternativa para comunicar a Cantabria con Madrid a través de Bilbao.

Según dio a conocer el propio Revilla tras su conversación con el Presidente del Gobierno, las obras paralizadas en mayo estarán en marcha antes de que finalice el presente 2010 y a lo largo de 2011 comenzará el resto de los tramos, para asegurar la llegada del AVE a Cantabria a finales de 2015.

Los plazos definitivos de ejecución serán concretados en un encuentro entre el Presidente cántabro y el ministro de Fomento, que tendrá lugar en los próximos días en Madrid y al que acudirá también la Vicepresidenta, Dolores Gorostiaga.

Rodríguez Zapatero aseguró que José Blanco comunicará esta solución al Congreso de los Diputados, en la comparecencia que realizará mañana, jueves, para informar de los ajustes presupuestarios aplicados en su departamento como consecuencia de las medidas de reducción del déficit público.

Para Revilla, la decisión del Presidente del Gobierno es «una buena noticia», que reafirma sus tesis y la postura que siempre ha defendido desde el Gobierno de Cantabria para unir Santander y Madrid a través de Reinosa y Palencia.

Asimismo y además de destacar que esa resolución supone «una rectificación total» de la tesis barajada en las últimas semanas para realizar la conexión a través de Bilbao, valoró el mantenimiento del plazo de 2015 para que el AVE llegue a Cantabria y el compromiso de destinar 1.400 millones de euros para garantizar la ejecución de las obras hasta Reinosa.

Finalmente, Revilla también valoró que Rodríguez Zapatero haya cumplido su palabra de dar una respuesta en el día señalado, ayer, 20 de julio, pese a lo complicado de la jornada, por la importancia del pleno celebrado en el Congreso.

El Presidente y la Vicepresidenta muestran su satisfacción por el respaldo de Rodríguez Zapatero a la conexión con Madrid a través de la Meseta

El Presidente y la Vicepresidenta de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga, se reunirán la próxima semana con el ministro de Fomento, José Blanco, para concretar los plazos de ejecución de las obras del Tren de Alta Velocidad que comunicará Madrid con Santander, a través de Palencia y Reinosa, y garantizar su llegada a la Comunidad Autónoma a finales de 2015 o principios de 2016.

Así lo han dado a conocer esta mañana en una rueda de prensa conjunta, convocada tras las llamadas que ambos recibieron ayer por la tarde del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para comunicarles su decisión de retomar el proyecto suspendido el pasado mes de mayo, como consecuencia de los recortes presupuestarios que tiene que aplicar el Ministerio de Fomento para reducir el déficit público.

Tanto Revilla como Gorostiaga han expresado su «satisfacción» por que la respuesta de Rodríguez Zapatero atiende la reivindicación cántabra sobre el trazado del AVE. En palabras del Presidente regional, con esa decisión «gana Cantabria», por lo que ha dado por «zanjada» la polémica creada a raíz de la paralización de las obras. «Queda zanjada muy satisfactoriamente para el Gobierno de Cantabria, para los dos socios del Gobierno y para los intereses generales de la región».

Además de subrayar que hoy es «un día feliz» después de semanas de incertidumbre, porque el AVE a Madrid a través de la Meseta ya es «irrevocable» y no tiene «marcha atrás», ha señalado que la decisión del Gobierno de España es «la salida lógica», ya que Cantabria «no ha planteado nunca cosas que no sean razonables y que no tengan todos».

Revilla ha anunciado además que en la reunión que mantendrá la próxima semana con el ministro de Fomento planteará la firma de un acuerdo que refleje los compromisos del Gobierno con esta infraestructura, «para que no haya dudas de la voluntad».

Asimismo, ha explicado que se abordará la financiación, cuantificada en 1.400 millones de euros para el tramo hasta Reinosa, para la que cree que el Ministerio recurrirá probablemente a la fórmula de colaboración público-privada, como ha hecho con las líneas de Galicia, Asturias y el País Vasco.

El Presidente cántabro ha agradecido por último que Rodríguez Zapatero haya cumplido «una vez más» los compromisos asumidos con la región.

«La mejor solución»

En la misma línea, Dolores Gorostiaga ha expresado su «satisfacción» por el apoyo del Presidente del Gobierno de España, ya que ha ofrecido «la mejor solución que le podemos dar al futuro de las conexiones ferroviarias de Cantabria».

«El Presidente nos pidió confianza y ha cumplido su compromiso», algo que, ha afirmado, «no había puesto en cuestión en ningún momento».

Para Gorostiaga, esta solución es fruto «del diálogo y el entendimiento con el Ministerio de Fomento y el Gobierno de España», que tan «buen resultado» ha dado desde 2004, y tras «intensas negociaciones» con el Ministerio de Fomento.

En este sentido, ha expresado su «agradecimiento» a José Luis Rodríguez Zapatero, así como a todo el equipo del departamento que dirige José Blanco, por su «implicación» en la búsqueda de «una solución satisfactoria», que permite a la Comunidad Autónoma disponer de una conexión ferroviaria con la Meseta «competitiva» y refuerza la unión entre el Puerto de Santander y su hinterland más importante, que está en Castilla y León.

Dolores Gorostiaga ha valorado «de forma extraordinaria» el esfuerzo que realizará el Ministerio de Fomento, especialmente, dadas «las dificultades del momento en que nos encontramos» y, por ello, ha afirmado, en Cantabria «somos solidarios a la hora de soportar, igual que el resto de regiones de España, los reajustes presupuestarios que haya que llevar a cabo».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia