• 28 de marzo de 2024

Revilla y Gorostiaga destacan la “vital importancia” de la subestación de Penagos para el futuro de Cantabria

Compartir:

Esta infraestructura garantiza ‘plenamente’ el suministro eléctrico a la región y la conecta con la Meseta, Asturias, Galicia y el País Vasco

 

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la Vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, han destacado, en el acto inaugural de la subestación eléctrica de Penagos, su «vital importancia» para el desarrollo de Cantabria. Ambos han afirmado que la nueva instalación, ampliamente demandada, asegura un «prometedor futuro» a la región.

 

Según informa el gobierno de Cantabria, esta infraestructura, realizada con una inversión de 16,5 millones de euros, garantiza el suministro eléctrico a la Comunidad Autónoma. Desde ella se transporta y distribuye la energía para la alimentación de la capital y del arco de la bahía de Santander.

 

De este modo, el parque de 400 kilovoltios conecta Cantabria con la Meseta, a través de la nueva línea procedente de Aguayo, que ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros; con Asturias y Galicia mediante la nueva línea Soto-Penagos, de 178 kilómetros de longitud y un presupuestos de 117 millones de euros, y con la zona oriental de Cantabria y el País Vasco, a través de la línea Penagos-Güeñes, que se finalizará en un horizonte de tres años y que cuenta 75 kilómetros y un coste de 60 millones de euros.

 

Para el Presidente, es la obra «más imprescindible e importante» de todas las que necesitaba Cantabria, ya que sin ella «no se podía hablar de futuro, ni de esa región que nos imaginamos a la cabeza de España». El cambio de modelo productivo hacia el que el Ejecutivo orienta sus políticas, «alejado del ladrillo y los sectores coyunturales, y basado en el desarrollo tecnológico, el conocimiento, la innovación y las energías renovables, no es posible sin esta línea eléctrica», ha declarado.

 

«Es la obra con mayúsculas», ha insistido el Presidente, y el de hoy un día «trascendental e histórico», porque Cantabria «acaba de cargarse una de las lacras que han pesado sobre el desarrollo de esta tierra». En este sentido, ha señalado que uno de los mayores problemas que padecía la región era la carencia de agua y energía, dos recursos sin los cuales «no hay desarrollo posible» y que la Autovía del Agua y la subestación eléctrica inaugurada hoy han solucionado.

 

Revilla ha señalado además que esta subestación permitirá que la Comunidad Autónoma, «crónicamente deficitaria de energía», pase a ser una de las «más exportadoras».

 

También ha recordado que la inversión de 600 millones de euros recientemente anunciada por E.on en la planta de Aguayo, y que es la inversión privada más importante llevada a cabo en Cantabria, no habría sido posible sin esta estación, como tampoco lo sería el aumento de la producción energética en aproximadamente 2.300 megavatios o la llegada del AVE.

 

En la misma línea, la Vicepresidenta ha afirmado hoy es un «buen día», en el que se da «un paso de gigante» para el desarrollo futuro de la Cantabria. Gorostiaga ha explicado que la Comunidad Autónoma lleva más de 20 años «pendientes de un hilo» y ahogada por «cuellos de botella, que en estos momentos están solucionados».

 

La Vicepresidenta ha recordado como, hace ocho años, el actual Gobierno planteó un proyecto para Cantabria que necesitaba unas infraestructuras básicas acabadas, «cuando estaban sin empezar». En este sentido, al igual que Revilla, se ha referido a la carencia de agua y energía, «que hacía difícil ilusionar a nadie para que invirtiera con nosotros en futuro».

 

Se puso en marcha entonces, ha explicado, un Plan de Modernización de Cantabria, «en clave de diálogo social», en el que destacan la Autovía del Agua, que garantiza el suministro para más de 30 años; la generación de energías renovables, que van a poner a Cantabria «en la primera línea» en lo que se refiera a I+D+i, y la culminación de la línea de alta tensión conocida como Soto-Penagos.

 

Hemos dado «un paso de trascendental», ha insistido Gorostiaga, porque ahora podrá llegar el AVE, podrá desarrollarse plenamente el Plan Eólico, será posible seguir apostando por las energías renovables, y ofrecer Cantabria como una región «atractiva» que tiene todas sus infraestructuras básicas finalizadas. «Ahora si que Cantabria tiene futuro», ha concluido.

 

En el acto ha estado también presentes, entre otras autoridades, el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez; los consejeros de Industria y Medio Ambiente, Juan José Sota y Francisco Martín, respectivamente, y el Presidente de Red Eléctrica de España, Luis Atienza.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia