• 28 de abril de 2024

Revilla y Gorostiaga reafirman su apoyo al SIP de Caja Cantabria, CAM, Cajastur y Caja Extremadura

Compartir:

El Presidente y la Vicepresidenta han mantenido un encuentro con los responsables de la nueva entidad para conocer el proceso de creación que culminará a finales de año

  

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la Vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, han reafirmado hoy su apoyo al SIP formado por Caja Cantabria, Caja Mediterráneo (CAM), Cajastur y Caja Extremadura, durante una reunión con sus máximos responsables, celebrada en la sede del Ejecutivo cántabro para analizar los detalles de la unión y la evolución del proceso de creación de la nueva entidad.

El encuentro es el primero de la ronda de presentación del SIP a las autoridades de las Comunidades Autónomas de origen de cada una de las cajas.

Además de expresar su respaldo a la nueva entidad, Miguel Ángel Revilla ha destacado la «solvencia y seriedad» que la unión de las cuatro cajas aporta al mercado financiero español y la ha calificado como «una garantía de futuro», tanto para Caja Cantabria como para sus socias.

Dolores Gorostiaga ha subrayado por su parte la importancia del acuerdo, «con el que Caja Cantabria adquiere una mayor dimensión, ya que forma parte de uno de los grupos más importantes de la banca española». «Esta integración dota a la Caja de más capacidad para ofrecer a las familias y al tejido empresarial de la región más servicios y en condiciones más competitivas, y eso es importante para ayudar a la consolidar la economía regional», ha declarado.

Al encuentro de esta mañana en Santander han asistido el presidente del SIP, Modesto Crespo (presidente de Caja Mediterráneo); el vicepresidente primero, Víctor Bravo (presidente de Caja Extremadura); el vicepresidente segundo, Enrique Ambrosio (presidente de Caja Cantabria); el consejero delegado, Manuel Menéndez (presidente de Cajastur), y el director general de Caja Cantabria, Javier Eraso.

Los responsables del SIP han anunciado a Revilla y Gorostiaga que la creación de la entidad central se prevé para finales de 2010, lo que supondrá la creación del tercer grupo financiero de cajas y el quinto del sector financiero, con un volumen de activos superior a los 135.000 millones de euros y un volumen de negocio en torno a 177.000 millones.

Características de la nueva entidad

La nueva entidad se constituye como un grupo consolidable de entidades de crédito, en el que las cajas integrantes ponen en común el cien por cien de los beneficios, comprometen la totalidad de sus recursos propios en la solvencia del SIP y establecen un acuerdo recíproco de liquidez. La operación permite fortalecer la solvencia del grupo, anticipándose a los futuros requerimientos de Basilea III, y se desarrollará a través de un banco de nueva creación.

La agrupación de estas entidades presenta una diversificación de riesgos, tanto geográfica como sectorial, y una ausencia de solapamiento de clientes, lo que va a permitir mayores oportunidades para empresas y familias en sus territorios de origen. La complementariedad de redes comerciales y oficinas supone un refuerzo de la actividad en mercados relevantes como Madrid o Cataluña, lo cual supone uno de los factores positivos del acuerdo.

En el SIP resultante, cada caja mantendrá su personalidad jurídica, su implantación regional de negocio minoristas, así como sus órganos de gobierno y obra social.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir